NAIZ

Urkullu afirma no tener «ninguna envidia de la hoja de ruta catalana»

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene «ninguna envidia de la hoja de ruta catalana» por ser «una realidad diferente» a la que se vive en la CAV. Ha insistido en «una consulta legal» que lleve a un planteamiento de «pacto con el Estado».

Iñigo Urkullu entrevistado en RTVE. (@EAJ-PNV)
Iñigo Urkullu entrevistado en RTVE. (@EAJ-PNV)

El candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que se lleve años «intentando confundir» a la sociedad con una interpretación de que el derecho de decisión, como principio democrático, «es necesariamente un referéndum sobre la independencia», algo que «no es así».

Cuestionado en una entrevista en RTVE por la situación que se vive en Catalunya, Urkullu ha afirmado que no le plantea «ninguna envidia la hoja de ruta catalana» y ha subrayado que se trata de «una realidad diferente» a la que se vive en la CAV.

De este modo, y tras afirmar que respeta lo que desde la Generalitat se esté planteando, ha señalado que «en Euskadi tenemos nuestra propia realidad y no me plantea ninguna envidia la hoja de ruta catalana».

Urkullu ha defendido que el PNV plantea «un acuerdo, un pacto interno en Euskadi primero, plural y entre diferentes» en el Parlamento de Gasteiz, que, tras «una consulta legal» a la sociedad, lleve a un planteamiento de «pacto con el Estado».

«Lo que decimos es que queremos mantener nuestra singularidad dentro de un marco donde haya una relación de igual a igual en un Estado donde se reconozca nuestra realidad nacional y podamos tener también proyección a nivel internacional en defensa de nuestras competencias exclusivas, sin que eso tenga que provocar una interpretación de ruptura y secesión», ha advertido.

Por otro lado, ha lamentado que haya algunos partidos, en referencia a PSE y PP, que interpretan el derecho a decidir como «algo necesariamente vinculado a lo que es independencia o derecho de secesión».

«Lo que nosotros decimos es que el derecho a decidir lo entendemos como un principio democrático y planteamos como PNV una consulta legal y pactada sin que necesariamente tenga que ser sobre independencia», ha añadido. En esta línea, ha indicado que la formación jeltzale plantea una profundización en el autogobierno.