
Iñigo Urkullu volvió ayer a la factoria de Michelín en Gasteiz, donde protagonizó ya una polémica intervención una semana después de la salida de prisión de Arnaldo Otegi. Esta vez el mensaje era exclusivamente electoral: prometer que se destinarán 1.000 millones de euros a medidas «directas y concretas» contra el paro juvenil.
Aseguró que si vuelve a gobernar uno de sus principales retos será reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% y reiteró el dato más repetido en esta primera semana de campaña: que habrá 8.500 millones de euros destinados a la reactivación económica.
Como en otros actos anteriores, Urkullu se dirigió muy directamente a los votantes jóvenes, pidiéndoles que confíen en el proyecto del PNV porque «ofrecemos un compromiso claro y directo».
Esta vez no hubo referencias indirectas a Otegi, como en la visita de marzo a la misma factoría, que celebraba entonces su 50 aniversario. En aquella ocasión Urkullu citó expresamente al empresario Luis Abaitúa aludiendo al secuestro que sufrió en 1979 y por el que fue condenado el líder de EH Bildu, pero se le «olvidó» citar a otras víctimas de ETA de la propia empresa Michelín.
Ortuzar y la renta básica
A fin de preparar el debate electroal de ETB-2, Iñigo Urkullu no participó esta vez en el acto de la tarde, celebrado en un feudo jeltzale clásico: Getxo. Allí destacó la andanada lanzada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que fue el primer interviniente, contra quienes quieren extender la cobertura social a los más desfavorecidos.
En referencia expresa a una propuesta de Elkarrekin Podemos, bromeó con la «renta per tutti» y lanzó al aire esta pregunta: «Si eso es tan bueno y es tan progresista, ¿por qué no hemos oído que lo hayan implantado en Madrid, en Barcelona o en Cádiz, que es donde gobiernan hace ya un año?»
«Así no van a combatir la pobreza, van a sumir a todo el país en la pobreza y eso no puede ser», continuó el mandatario del EBB, cosechando aplausos del auditorio. «Ojo con las aventuras, que luego la factura la pagamos entre todos», alertó Andoni Ortuzar.
EAJ-PNV
«Así no van a combatir la pobreza, van a sumir a todo el país en ella. Ojo con las aventuras, luego la factura la pagamos todos»
Andoni ORTUZAR
Presidente del EBB
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
