Resulta curiosa la imagen que el unionismo español trata de ofrecer de Iñigo Urkullu, ya que esta es diferente en función de si el emisor está inmerso o no en la campaña. Desde Euskal Herria se dibuja al lehendakari como un convencido independentista decidido a apostar por esa baza, mientras que desde fuera se le presenta como un buen chico nada revoltoso, contraponiéndolo con el president catalán Carles Puigdemont.
Como muestra de lo primero, el último vídeo del PSE –socio preferencial del PNV en el pasado y probablemente en el futuro– y el #rakaraka.
A Urkullu le gustaría «un Estado vasco independiente de siete territorios». A nosotros que parasen ya el #rakaraka pic.twitter.com/I41DOGdH6B
— #JuntosBatera (@socialistavasco) 20 de septiembre de 2016
Ante tan dispares retratos, nada mejor que acudir al interesado y preguntarle cómo se define. El domingo, entrevista en ‘La Vanguardia’, Urkullu apelaba al «pragmatismo» de los 121 años de historia jeltzale para definir como «quimera» pensar en «un Estado vasco independiente» conformado por los siete herrialdes. Preguntado por las vías unilaterales frente a la cerrazón española, Urkullu las descartaba y reclamaba «un nuevo pacto con el Estado».
Este martes, ‘El País’ titulaba su entrevista con el lehendakari con un titular tajante: «Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente. La independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado».
Con estas palabras, Iñigo Urkullu se ha ganado los halagos del unionismo. Entre sus ‘amistades peligrosas’ está por ejemplo Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, coordinador general del PP catalán y conocido por sus polémicas declaraciones de corte racista.
Qué te parece President @KRLS las declaraciones Lendakari Urkullu?? También es un español conspirador del @PPopular en contra de Catalunya? pic.twitter.com/QKVvrsqmE0
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 20 de septiembre de 2016
En un artículo de opinión publicado hoy en ‘La Vanguardia’, Miquel Roca, uno de los ‘padres’ de la Constitución española, antiguo número dos de Convergència y abogado de Cristina de Borbón en el caso Nóos, ha aplaudido a Urkullu por no dejarse llevar por «derivas antisistema o, simplemente, prerrevolucionarias», y por mantenerse «alejado de aventuras o de maximalismos». Eso sí, Iñaki Gabilondo, a quien también han llamado la atención las flores a Urkullu, sospecha que esa comprensión hacia el líder jeltzale es «fingida o coyuntural».
Claro que no todo son parabienes y lógicamente el lehendakari no puede contentar a todos, así que le han caído algunas perlas:
Urkullu DuranILleideando... @ehbildu @theklaneh @bzarrabeitia pic.twitter.com/p5LPFZlYrB
— Markel (@markeltopa) 20 de septiembre de 2016
A Urkullu només li ha faltat dir: "consejos vendo, que para mi no tengo"...
— Fermí Fernàndez (@Fermi_Fdes) 2016(e)ko irailak 20
Urkullu está haciendo un tour por los diarios de orden dejando claro que mientras él sea guardián del norte no entrarán caminantes blancos.
— apuente (@apuente) 19 de septiembre de 2016
Imágenes d celebraciones d nuevos Estados n el S. XXI, pero Urkullu dice q son "pasado" ¿ La nación foral es futuro? pic.twitter.com/c8JkLTXTpd
— Jon Inarritu (@JonInarritu) 2016(e)ko irailak 20

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
