NAIZ

El PSOE apunta que «un gobierno de Rajoy en mayoría es peor que un gobierno de Rajoy en minoría»

El presidente de la Comisión Gestora que se encuentra al frente del PSOE, Javier Fernández, ha señalado que «solo hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría de Rajoy». Ante ello, ha defendido que su formación debe decidir «entre la lista más votada o terceras elecciones», sin descartar que sean los militantes quienes tomen la decisión.

Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE. (Javier SORIANO / AFP)
Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora del PSOE. (Javier SORIANO / AFP)

Javier Fernández, c que se encuentra al frente del PSOE, no ha descartado que sea la militancia dle partido de Ferraz quien decida si se deben abstener ante la investidura de Mariano Rajoy, apuntando que los afiliados «son quienes mandan en el partido». Y es que Fernández entiende que «el PSOE debe elegir entre la lista más votada o terceras elecciones».

Frente a la posibilidad de acudir de nuevo a las urnas, Fernández, en una entrevista en la Cadena Ser, no ha querido aclarar su posición, pero ha dado a entender que no es partidario de ello. «Hay una cosa que es peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría de Rajoy». «El PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el PSOE».

Sin embargo, ante la insistencia del periodista, ha reiterado que deberían ser las bases o el comité quienes fijasen la posición: «Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir o las bases».

«El PSOE se ha podemizado»

Fernández ha defendido que el PSOE necesita «cambiar su modelo» y mejorar la manera de tomar posiciones ante los retos que afronta la ciudadanía, pero respetando la «cultura» del partido.

«En mucha medida, el problema que tenemos, y por la irrupción también de Podemos, afecta al partido en el sentido de qué partido es el socialista. Se ha podemizado en gran medida el propio partido», ha lamentado el presidente asturiano.

Micaela Navarro pide que sea el comité y no las bases quien decida

La expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las 17 personas de la ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles, ha defendido que debe ser el Comité Federal y no los militantes en una consulta quien decida si facilita un gobierno del PP o cual debe ser la línea que debe seguir ahora el partido.

«Si hay algo de lo que no nos podemos olvidar es de que hay un órgano que es el Comité Federal, donde están una parte muy importante de compañeros que tienen toda la autoridad para definir cual es la línea que tiene que seguir el partido», ha subrayado la diputada andaluza.

Tras remarcar que confía «plenamente» en que así sea y en que en el PSOE se aplique su «modelo de democracia representativa», ha argumentado que los dirigentes políticos «suelen tener una información más completa de las circunstancias sobre las que se van a pronunciar de la que tiene un militante de base». Navarro ha señalado que lo que tienen que tener los militantes son «argumentos para defender lo que hace el partido».

La diputada andaluza, que ha declinado dar su opinión sobre qué debe hacer el PSOE para evitar unas terceras elecciones, ha reiterado que eso lo debe decidir el Comité Federal. No obstante, ha admitido que comparte con Fernández, que «es peor un gobierno en mayoría del PP que en minoría».