Naiz
Bilbo

«No vamos a reconocer ninguna nación», remarca el PP tras reunirse con el PNV

Alfonso Alonso se ha mostrado dispuesto a acuerdos puntuales «mientras la política vasca no se deslice por los derroteros por los que se va en Cataluña».

Amonso, Llanos y Sémper, ante el enorme mural que presiden la fachada de Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Amonso, Llanos y Sémper, ante el enorme mural que presiden la fachada de Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Alonso ha realizado estas manifestaciones en Bilbo, al término de la reunión que han mantenido el PNV y el PP dentro de la ronda de contactos que iniciaron los jeltzales la pasada semana para explorar las posibilidades de acuerdo.

La cita con el PP pone fin a esa primera ronda de reuniones. El encuentro se ha iniciado en Sabin Etxea sobre la una y cuarto de la tarde con la presencia del presidente del partido, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, mientras que, por parte del PNV, al igual que en el resto de reuniones, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Tras el encuentro, Alonso ha destacado que ha sido una «reunión intensa» en la que el PNV les ha entregado el mismo documento que ha trasladado al resto de formaciones.

Alonso ha recordado que en la pasada legislatura hubo «un acuerdo, una base de gobierno» con el PSE que «antes tenía 43 escaños y ahora 37. Ha fracasado en las urnas, han perdido seis escaños y ya no tienen una base que pueda proporcionar una mayoría».

Alonso ha señalado que el PP ha acudido a «escuchar lo que les tenían que decir» y para «fijar su posición», dejando «claro» que son una «alternativa constitucional. La representación de los no nacionalistas en la Cámara, esa es nuestra vocación».

«Es compatible una cosa con la otra, nosotros nos sentimos alternativa al nacionalismo en el País Vasco, pero también nosotros tenemos un compromiso de diálogo de abrir ámbitos de acuerdo y de mantener una relación lo más cordial posible», ha añadido

«Nosotros estamos a favor de que haya estabilidad, a favor de que haya moderación, mientras la política vasca no se deslice por los derroteros por los que se va en Cataluña, nuestro ánimo es un ánimo de colaboración, de colaborar en materia social, en materia económica, y en profundizar en nuestro autogobierno de base foral para hacer más fuertes las Diputaciones», ha indicado.

«Nosotros vemos cuáles son las alternativas, la alternativa es EH Bildu, la alternativa es Podemos y, por tanto, esas son alternativas de radicalidad. Nosotros estamos en el centro, en la moderación y a favor de la estabilidad», ha manifestado.

Alonso ha insistido en que el PP tiene «perfil propio, somos los no nacionalistas en la Cámara, los constitucionalistas. Ni vamos a reconocer ninguna nación, ni vamos a hacernos nacionalistas para pactar con el PNV».