
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Nafarroa Oinez, que cada año reúne a más de cien mil visitantes, y cuya nueva edición se celebrará este domingo en Viana en favor de los centros Erentzun e Ibaialde.
Según han informado en una nota los organizadores, en el acto, el director de la ikastola Ibaialde, Íñigo Tellería, ha valorado que «éste es un Oinez histórico y necesario por otra parte. Nos encontramos ante un Oinez muy importante, imprescindible para nosotros, el que tiene que reforzar y asentar nuestro proyecto».
Así, ha recordado el trabajo de los últimos 18 meses de los organizadores, que ahora «necesitan la respuesta de euskaltzales, instituciones, grupos, familias, ciudadanos, ciudadanas, jóvenes», con cuya presencia ha animado a «llenar Viana hasta los topes y romper con las limitaciones que ha tenido el euskera en esta orilla del Ebro».
La directora de la ikastola de Viana, Maite Otero, ha presentado los detalles de la fiesta, con un circuito urbano y asfaltado de 3,6 kilómetros aproximadamente alrededor del casco antiguo de Viana, a lo largo del cual se ubicarán cuatro áreas.
En esta ocasión, con la inauguración a las 10:00 horas, la ikastola Erentzun homenajeará a los alumnos de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995): «Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en nuestro proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por la ikastola de Viana».
Por su parte, la ikastola Ibaialde homenajeará a los alumnos que dejan el centro para dar el salto a Secundaria, ya que es «una promoción especial, en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la ikastola de Lodosa».
También han presentado el plan de tráfico para un adecuado acceso a Viana, donde se habilitarán aparcamientos para coches y autobuses.
Además, como cada año, la fiesta «hace suya la preocupación y responsabilidad de reducir la afección medioambiental que crea un evento de este volumen», por lo que han recomendado acudir a Viana en autobús, bicicleta o coche compartido; usar vasos reutilizables; reciclar; respetar la naturaleza del recorrido.
También se hará hincapié en la prevención de «cualquier tipo de agresión y especialmente las sexistas», para lo cual se ha realizado una campaña de comunicación específica junto a otra de difusión interna en las ikastolas con el lema ‘Primeran pasa, pasatu gabe’ (Pásalo bien, sin pasarte), que pide «respeto a uno mismo, respeto a la persona que tienes al lado, respeto al entorno».
En cuanto al programa para ese día, actuarán grupos de la zona como Bolbora (Lizarra), Kometa (Viana), los gaiteros de Lizarra, la charanga Gazte Berri de Viana, los txistularis de Andosilla, danzantes de Lodosa, gigantes y cabezudos de Viana, el coro Lodosa a capela o el DJ Asier Apesteguia.
Además se contará, entre otros, con E.T.S, Trikidantz, Izaki Gardenak, Chuchín Ibáñez o el DJ. Oihan Vega.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
