NAIZ
MADRID

El magistrado del Supremo José Manuel Maza será el nuevo fiscal general del Estado

El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza será el próximo Fiscal General del Estado español y sucederá en el cargo a Consuelo Madrigal, de acuerdo a la propuesta que hará hoy el Gobierno de Mariano Rajoy.

El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo José Manuel Maza será el próximo fiscal general del Estado español en sustitución de Consuelo Madrigal, según la propuesta que hará hoy el Ejecutivo de Rajoy.

El nombramiento deberá recibir después la aprobación del Consejo General del Poder Judicial antes de ser nombrado por el Congreso.

Maza fue nombrado en 2002 magistrado del Tribunal Supremo, en su Sala de lo Penal, después de ser presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Periplo en el TS

Durante su periplo en el TS, fue uno de los cinco magistrados contrarios, pese a la doctrina del TC, a que el tribunal pusiera fin al uso de declaraciones policiales no ratificadas fueran válidas como prueba exclusiva.

También se posicionó a favor de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Fue asimismo el único togado que emitió un voto particular contra la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo.