NAIZ
Moscú

Rusia aboga por «restablecer unas relaciones normales» con la OTAN

El director de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Kelin, ha apostado por «restablecer unas relaciones normales» con la OTAN y ha defendido la «rentabilidad» de la alianza «para muchos países pequeños».

Vladimir Putin, durante el discurso de fin de año. (Mikhail KLIMENTIEV / AFP)
Vladimir Putin, durante el discurso de fin de año. (Mikhail KLIMENTIEV / AFP)

«Rusia debe restablecer unas relaciones normales con la OTAN, como las que hubo antes», ha señalado Andréi Kelin, director de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Asimismo, considera la Alianza Atlántica «rentable para muchos paíse pequeños».

Kelin ha rechazado de que la OTAN sea una organización arcaica. «Es imposible convencer a los países miembros de que la OTAN es un anacronismo desde el punto de vista de sus objetivos políticos, dado que los argumentos racionales prevalecen», ha añadido.

Los estados más pequeños encuentran «muchísimas ventajas» en la integración en la OTAN, ha afirmado el diplomático ruso. «No es necesario defender todo el perímetro del país. Bélgica, por ejemplo, no necesita tener sus propias fuerzas navales, aviación o defensa antiaérea. Se trata de repartirse el trabajo y eso es mucho más barato. Un país puede tener dos fragatas y cuatro cazas, mientras que su vecino cumple con otras funciones».