Naiz
Gasteiz

Podemos ve avances «positivos» en su negociación con PNV y PSE sobre autogobierno y convivencia

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha indicado que existe un «ambiente de negociación positivo» con el PNV y el PSE para las iniciativas en torno a las ponencias de Autogobierno, y de Memoria y Convivencia, que se debatirán este jueves en la Cámara, aunque ha asegurado que aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo.

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Martínez ha expresado su deseo de que el pleno sea un «espacio de encuentro» y un «punto de partida» para que estos dos grupos de trabajo se puedan poner en marcha en el seno del Parlamento autonómico.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha advertido al resto de formaciones de que «mal se empezaría» si unos y otros comienzan a poner «trabas» a estas ponencias cuando ni siquiera se han constituido. Por ello ha afirmado que su grupo se lo pondrá «fácil. No creemos que sea demasiado pedir que los partidos sean capaces de acordar un foro de este tipo sobre unos mínimos».

Martínez ha explicado que su grupo está intercambiado documentos con el PNV y el PSE, las formaciones proponentes de las iniciativas para la creación de ambas ponencias. El parlamentario ha asegurado que de momento no se ha llegado a un acuerdo definitivo, aunque «se está haciendo un buen trabajo» y que «el ambiente de negociación es bueno».

Ha indicado que en los documentos sobre los que se está debatiendo ya se recogen buena parte de las propuestas que plantea Elkarrekin Podemos.

Respuesta a EH Bildu

Martínez se ha referido a la petición de EH Bildu para que el PNV y Elkarrekin Podemos acepten su propuesta de establecer por escrito que la ponencia de autogobierno sitúe a la voluntad de la ciudadanía «libre y democráticamente expresada» como «único límite» de una eventual reforma del estatus político .

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha reiterado que su grupo defiende que el debate sobre derecho a decidir debe ser una de las cuestiones que aborde la ponencia, por lo que cree que no debería haber «problema alguno» en llegar a un acuerdo en torno a esta cuestión.

De todas formas, ha recordado que lo que se buscará este jueves no es el resultado final del debate en torno al autogobierno, sino el establecimiento de las «bases» a partir de las cuales deberá desarrollarse el proceso.