NAIZ

Manu Cabacas recuerda que entre los imputados falta «Ugarteko»

Manu Cabacas, padre de Iñigo, el joven aficionado del Athletic que falleció a causa de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza, ha afirmado que entre los imputados por la juez del caso no se encuentra «el asesino» de su hijo, el responsable del operativo que, desde la Comisaría de Deusto, dio la orden de cargar en el callejón de la herriko de Indautxu.

La abogada Jone Goirizelaia con Manu Cabacas y Fina Liceranzu. (ARGAZKI PRESS)
La abogada Jone Goirizelaia con Manu Cabacas y Fina Liceranzu. (ARGAZKI PRESS)

En declaraciones realizadas el lunes a Radio Euskadi, el padre de Iñigo Cabacas ha señalado que, pese a que la juez no ha imputado al Jefe de Operaciones de la comisaría de Deusto, conocido como «Ugarteko», es el que dio las ordenes de cargar, por lo tanto, «es el asesino». «No están todos los que son ni mucho menos. El principal no está», ha asegurado.

La juez del caso, Ana Torres, ha dado por concluida la instrucción del caso con la imputación de tres mandos de la Ertzaintza a los que atribuye un delito de homicidio por imprudencia grave. En su auto, la magistrada pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso.

La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, siempre ha mantenido que su deseo hubiera sido poder actuar también contra la cadena de mando, a la que considera responsable de la situación creada la noche del 5 de abril de 2012 en la calle María Díaz de Haro, y en concreto contra «Ugarteko», que fue quien dio las sucesivas órdenes de cargar. Sin embargo, los jueces se lo han impedido, aduciendo que lo que se pretende averiguar es la autoría material del disparo.