Beñat ZALDUA

No lo olviden, cuatro de cada cinco catalanes quiere el referéndum

Dos representantes del Pacto Nacional por el Referéndum visitan entre ayer y hoy Euskal Herria para dar a conocer esta plataforma diversa y transversal que aúna a los defensores del plebiscito catalán. Ayer se explicaron en Bilbo invitados por Gure Esku Dago.

Falta poco más de medio año para el referéndum sobre la independencia anunciado para setiembre y el soberanismo catalán se enfrenta al habitual episodio de inquietud y zozobra que lo suele embargar al llegar la primavera, justamente en las antípodas del habitualmente espitoso otoño catalán. El motivo de la discordia, de momento, la fecha y la pregunta del referéndum, que la CUP quiere establecer cuanto antes y que el Govern y Junts pel Sí se resisten todavía a negociar, conscientes de que es el pistoletazo de salida hacia una unilateralidad que, por el momento, prefieren guardar en el desván.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, instó ayer a insistir en la vía del referéndum pactado «hasta el final y un poco más», mientras que su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió dar tiempo al Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) a acabar su trabajo.

Y la casualidad quiso que el PNR estuviese ayer en Euskal Herria. Dos de sus coordinadores, Joan Ignasi Elena (exPSC) y Carme Porta (exdiputada de ERC) llegaron a Bilbo, donde se reunieron primero con el líder independentista Arnaldo Otegi y con el lehendakari Juan José Ibarretxe después, antes de presentar el Pacto en el Bizkaia Aretoa de la UPV, en un acto organizado por Gure Esku Dago. Hoy se trasladarán a Gasteiz, donde se reunirán con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, así como con los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Antes, Elena y Porta atendieron por la tarde a las preguntas de GARA, referidas inevitablemente al momento catalán: ¿Qué pregunta y qué fecha para el referéndum? «No es trabajo del Pacto por el Referéndum decirlo», contestan al unísono. No es falta de opinión al respecto, sino fidelidad a un mandato que recibieron el pasado 23 de diciembre, cuando se constituyó en el Parlament el PNR y se les encomendó recabar y expandir a los cuatro vientos el apoyo social a un referéndum acordado sobre la independencia como modo para decidir el futuro político de Catalunya. Una base de consenso que une a los partidos independentistas, pero también a los comunes de Ada Colau; a los sindicatos nacionales, pero también a CCOO y UGT, centrales mayoritarias en Catalunya, por no hablar de cámaras de comercio o federaciones deportivas, entre muchas entidades y colectivos que hacen suya la reclamación de un referéndum.

Falacias sobre el plebiscito

El trabajo del PNR, a día de hoy, es uno y está muy claro: tatuar en la frente de todo el que pase por su lado que cerca del 80% de los catalanes quiere un referéndum, no solo los independentistas. «El Pacto tiene básicamente una vocación, que es dar luz a la realidad de que mucha gente de muy diversas procedencias y con opiniones muy diferentes, incluso sobre el procés, tiene muy claro que la solución a la situación política que vive Catalunya hoy en día pasa por un referéndum», explica Elena, que añade que esto «permite desmentir muchas falacias» sobre el plebiscito. Empezando por la que dice que se trata del referéndum de los independentistas, que lo quieren para romper con España y ya está: «Esta falacia tiene como objetivo alejar a los no independentistas del referéndum».

«Con el Pacto también cae el argumento de que esto divide a la sociedad catalana, porque si alguna cosa une hoy en día a Catalunya es el referéndum», sigue Elena, mientras Porta blande la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), según la cual buena parte de los votantes del PSC y de Ciutadans abogan también por un plebiscito como solución, al tiempo que recuerda que numerosos concejales del PSC están dando apoyo a las mociones del PNR en los ayuntamientos de Catalunya. «Un concejal está más alejado del aparato y sabe mucho mejor qué piensa su elector; es una clara señal», asegura Porta.

El único pero al PNR lo pone el calendario. Puigdemont anunció el referéndum para setiembre, con permiso del Estado o sin él, por lo que no es difícil augurar que llegará un momento, no muy lejano, en el que el recorrido del PNR en defensa del plebiscito acordado llegará a su fin. ¿Cuándo ocurrirá? De momento, en las agendas tienen marcados en rojo el 23 de abril (Sant Jordi) y 1 de mayo.

En dicho mes, además, tienen prevista la celebración de un acto masivo aún sin definir, tras el cual «serán las entidades y organizaciones del Pacto las que decidan por donde seguir», explica Porta. Mientras tanto, Elena sigue inasequible al desaliento: «Es que hay que decirlo más, somos la gran mayoría de catalanes los que queremos un referéndum».

 

Declaraciones

«El PNR ayuda a desmontar falacias como que el referéndum divide a la sociedad. Es al revés, es lo que más nos une»

JOAN IGNASI ELENA

Portavoz del PNR

«Los que niegan el referéndum deben explicar por qué lo hacen. Debe existir esa oportunidad de diálogo»

CARME PORTA

Coordinadora del PNR