
El Ministerio del Interior publicó anoche los resultados de esa votación, en la que estaban convocados 1,3 millones de franceses que residen en el exterior, y que estuvo marcada por la fuerte abstención, del 80,9 %.
Los pretendientes de LREM terminaron en primera posición en las diez circunscripciones en las que se presentaba directamente un candidato de la formación de Macron, y en algunas de ellas con más del 50 % de los votos.
Sin embargo, ninguno de ellos resultó elegido diputado en esta primera vuelta porque tendrían que haber conseguido al menos el 25 % de los votos de los inscritos, algo que no se dio debido a la elevada abstención.
En una de esas circunscripciones, la del Magreb y el oeste de África, no estaba LREM, pero quien quedó en cabeza fue Leila Aichi (con un 20,29 % de los votos), a quien el partido del nuevo jefe del Estado le había retirado la investidura en mayo.
En la quinta circunscripción, que engloba el Estado español, Portugal, Andorra y Mónaco, Samantha Cazebonne de LREM obtuvo el 50,36 % y se enfrentará a François Ralle-Andréoli en la segunda vuelta, que se celebrará el fin de semana del 17 y el 18 de junio.
Igualmente finalizó destacada la candidata del partido de Macron en la circunscripción de Sudamérica y Centroamérica Paula Forteza (43,17 %), que se disputará el escaño con el diputado saliente, el ecologista Sergio Coronado, que obtuvo un 23,61 %.
Los franceses en el exterior votaron una semana antes que los residentes en el Estado francés, que irán a las urnas el próximo domingo para la primera vuelta. La segunda, en el Estado francés, se celebrará el día 18.
En total se van a elegir a los 577 diputados de la nueva legislatura y las encuestas por ahora predicen una amplia victoria de LREM, que incluso podría disponer de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

