
El texto aprobado en la comisión Institucional de las Juntas vizcainas, es una enmienda transaccional conjunta de PNV, PSE, Podemos y EH Bildu, a una iniciativa de la coalición soberanista, en la que se pedía el fin del alejamiento de los presos y, en concreto, el acercamiento de los reclusos con hijos menores empadronados en «en defensa de su derecho a estar con sus progenitores». El PP y el Grupo Mixto han votado en contra.
La enmienda aprobada finalmente «apela al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo» y expresa su «desacuerdo» con la dispersión «conforme a los principios de reinserción y resocialización de las penas».
Se destaca que «dentro del nuevo tiempo» abierto tras el cese de actividad y desarme de ETA «es necesaria una nueva política penitenciaria que evite el cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar», para «facilitar» la relación con los familiares y «en atención al bienestar de los hijos menores y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
