
A destacar, el relevo generacional en las filas de Sinn Féin, el intento de escape de su vínculo con los paramilitares lealistas por parte de los unionistas del DUP, y la petición del SDLP de un referéndum por la unidad de Irlanda, siguiendo la estela de Sinn Féin.
Figuras históricas del movimiento republicano, como el que fuera vicepresidente de Sinn Féin durante las negociaciones del proceso de paz, Pat Doherty, han anunciado su retirada de la política, mientras que Gerry Kelly no se presentará a las generales, cediendo su puesto a John Finucane, uno de los hijos de Pat Finucane, abogado asesinado por paramilitares lealistas en Belfast en 1989 en un caso en el que se sospecha de la connivencia de las fuerzas de seguridad.
Jeffrey Donaldson, del DUP, rechazó el apoyo a su partido por parte del Consejo de las Comunidades Lealistas (LCC) –vinculado al UDA, UVF y el Comando de la Mano Roja– que en el día de ayer llamó a la participación de los votantes y su voto por el DUP.
Estas son las primeras elecciones británicas a las que se enfrentará Michelle O’Neill, la líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda desde enero, tras la retirada de la política del ya fallecido Martin McGuinness. El listón se ha situado alto con los excelentes resultados del partido republicano en las elecciones autonómicas, que no solo incrementó su porcentaje de voto, sino que eliminó la mayoría unionista en la asamblea legislativa de Belfast. Si las encuestas de opinión son correctas, solo un 0.8% separan a Sinn Féin (28,1%) y al DUP (28,9%). La misma encuesta refleja una caída del voto unionista de un 3,3%, y que se queda en un 47,9% frente al 44,6% del voto nacionalista, que se incrementa en un 0.9%.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


