
En un ambiente de dolor sereno, decenas de vecinos y vecinas de Galdakao han comparecido esta mañana para lanzar un mensaje rotundo: se encuentran «muy dolidos» por la muerte ocurrida en la cárcel de Badajoz, pero también muy motivados para acabar con la dispersión.
Para ello, han animado a la ciudadanía de la localidad y a la de toda Euskal Herria «a apostar por los derechos y los valores democráticos de una manera eficaz y visible. A movernos una y otra vez por ellos hasta evitar que nunca más a nadie le vuelva a ocurrir algo así».
Su aportación concreta e inmediata es una cadena humana que recorrerá Galdakao mañana viernes a las 20.00, un día antes de la manifestación y acto político del sábado a las 18.00. Pero junto a ello plantean a la población «impulsar y favorecer cualquier iniciativa que aúne fuerzas en este sentido, sea institucional, movilizadora, comunicativa…».
Ponen en valor la declaración conjunta de cinco fuerzas de Galdakao (entre ellas PNV, EH Bildu y Podemos) el martes, día después del fallecimiento de Del Hoyo.
Sobre la mesa había tres rosas rojas con las que Maite Sánchez y Peru del Hoyo querían hacerse presentes en la comparecencia, al igual que su compañero y padre Kepa del Hoyo. Los comparecientes han valorado su fallecimiento como la consecuencia de «un cúmulo de situaciones extraordinarias, excepcionales, alegales e ilegales.
Situaciones que, prolongadas durante muchos años, pueden poner al borde de la muerte a cualquiera». Recuerdan que antes del dramático desenlace del lunes han pasado 20 años de «alejamiento, injusticias, viajes, disgustos, sustos, inquietudes, gastos impuestos…»

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo




