NAIZ
BARCELONA

Anna Gabriel (CUP): «Si no hay referéndum, el golpe de Estado habrá ganado»

En una comparecencia de urgencia celebrada a las puertas de la Generalitat, la diputada de las CUP Anna Gabriel destacado que «si no celebramos el referéndum, el golpe de Estado habrá ganado».

Anna Gabriel comparece junto a otros diputados de la CUP, ante el Palau de la Generalitat. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Anna Gabriel comparece junto a otros diputados de la CUP, ante el Palau de la Generalitat. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

«No puede haber retrocesos», ha añadido Gabriel, que ha subrayado que todo indica que el operativo policial-judicial tiene como objetivo actuar contra los responsables de la logística del referéndum.

Asimismo, ha calificado de «extrema gravedad» que se haya recurrido a «la intervención por la fuerza de las instituciones».

Preguntada por si la situación actual podría derivar en una declaración unilateral de independencia, ha dicho que «no se tiene que descartar ninguna opción», y que lo que seguro que no debe descartarse es el referéndum.

Gabriel ha asegurado ser «consciente» de las dificultades de organizar la consulta tras las detenciones de este miércoles, pero ha asegurado que es posible y que su partido se pone a disposición del Govern para lo que haga falta.

Gabriel ha comparecido acompañada por varios diputados de la CUP en la Cámara como son Mireia Vehí, Joan Garriga, Carles Riera, Gabriela Serra y Eulàlia Reguant, que llevaban carteles con el lema 'Sense por (Sin miedo)' y llamando a la desobediencia.