NAIZ

El Ayuntamiento de Leioa deberá pagar 658.000 euros por el concurso de Pinosolo

EH Bildu ha denunciado que la Corte Arbitral de Bilbo ha condenado al Ayuntamiento de Leioa a pagar 658.000 euros a las empresas que «amañaron» en concurso de Pinosolo. Esta cantidad se suma a los 1,6 millones de euros ya pagados a las empresas. La coalición soberanista responsabiliza al PNV de las irregularidades ocurridas.

Obras en Pinosolo en 2013 para construir el polémico polideportivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Obras en Pinosolo en 2013 para construir el polémico polideportivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu de Leioa ha denunciado en una nota de prensa la condena impuesta por la Corte Arbitral de Bilbo al Ayuntamiento de la localidad vizcaina y por la que deberá pagar 658.000 euros a las empresas que «amañaron» el concurso de Pinosolo.

EH Bildu de Leioa manifiesta que «no compartimos esta condena y pedimos al Ayuntamiento de Leioa poner en marcha todos los recursos legales posibles para no pagar ni un céntimo a las empresas que amañaron el concurso del polideportivo de Pinosolo».

«Una vez más, el despropósito de Pinosolo nos puede costar un dineral a los y las leioaztarras. Estos 658.000 se deben de sumar a los 1,6 millones de euros ya pagados a las empresas y a los cientos de miles de euros que nos estamos gastando en abogados y tribunales», añaden en la nota de prensa.

Desde EH Bildu instisten en criticar que «a día de hoy, Leioa sigue sin un nuevo polideportivo, algo completamente necesario para nuestro municipio» y «los responsables de este desaguisado (el Ayuntamiento de Leioa y el PNV) siguen sin hacer la más mínima autocrítica».

«Queremos recordar que EH Bildu Leioa exigió y sigue exigiendo poner en marcha acciones legales contra las empresas que amañaron el concurso. No entendemos como el Ayuntamiento de Leioa no ha denunciado a estas empresas por amañar un concurso público de 58 millones de euros. Quizás, la inacción del Ayuntamiento obedece a que probablemente las investigaciones podrían poner de relieve la implicación de cargos públicos en el fraude», añaden en el comunicado. 

Para EH Bildu «el único y principal responsable de esta situación es el PNV de Leioa». «Su gestión nos ha llevado a esta situación y siguen sin hacer la más mínima autocritica. Por el contrario, los responsables políticos han sido premiados por el PNV, como es el caso del ex alcalde con un puesto de dirección en Metro Bilbao. Debemos recordar, que tanto el anterior alcalde y el concejal de deportes han sido reprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Leioa y que no han sido juzgado por los tribunales por la prescripción de los delitos», añaden en la nota enviada a los medios.

Fiasco de Pinosolo

La comisión de investigación de Pinosolo sostenía en sus conclusiones de 2014 que el exalcalde, Eneko Arruebarrena, y exedil de Deportes, Jon Loizaga, son responsables políticos del fiasco. Ese extremo fue defendido por la oposición desde que comenzaron a destaparse irregularidades y que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) abriese un expediente sancionador contra las empresas que dispusieron de un trato de favor para hacerse con el contrato de 58,2 millones.

La AVC concluyó que existió una «afección al interés público» y la sociedad pública Leioa Kirolak acordó «enterrar» el proyecto y no indemnizar a las adjudicatarias de las obras del polideportivo; el equipo de gobierno propuso al inicio pagarles 4,7 millones.

Las empresas, por cierto, tuvieron que pagar una sanción simbólica de 150.000 euros. A Arruebarrena y Loizaga se les señaló en 2011 como «principales responsables» de que Arcain Ingeniería y Arquitectura SL -consultora contratada para evaluar las ofertas- entregase información privilegiada a la UTE conformada por Aros Estudio de Arquitectura SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA. Se pidió a ambos su comparecencia en la ponencia pero, al igual que otros militantes jeltzales, no acudieron a declarar a la comisión de investigación.

En 2015 la Fiscalía archivó la investigación al considerar que no hay pruebas de que se haya cometido ninguna infracción penal por parte de Arruebarrena y Loizaga.