naiz

La nieve tiñe de blanco toda Euskal Herria, colapsa carreteras y transportes y deja un fallecido

Se han cumplido los pronósticos y el intenso frío ha dado paso a la nieve, que ha cubierto de blanco toda Euskal Herria, desde el interior hasta la costa. En las carreteras principales y secundarias la circulación se ha visto muy afectada y numerosos centros escolares y universitarios han suspendido sus clases. En el transporte aéreo, ferroviario, urbano e interurbano las afecciones han sido importantes. Un hombre ha muerto en Galdakao como consecuencia de una caída.

[Toda la información del tiempo, en la página especial de NAIZ]

La madrugada amenzaba con nevadas en toda Euskal Herria y así ha sido. Los pronósticos se han cumplido e incluso la costa ha amanecido blanca. Bilbo, Donostia, Baiona y Hendaia no se han librado. Iruñea y Gasteiz y las localidades del interior, asimismo, han acumulado una importante capa de nieve. En Bizkaia ha sido la mayor nevada en las tres últimas décadas y Donostia no se veía tal gran cantidad de espesor de nieve desde 1996.

Las bonitas estampas de primera hora han dado paso a los problemas en las carreteras y los servicios de transporte de todo el país.

El Departamento de Seguridad ha prohibido el tráfico de camiones y no ha sido hasta el mediodía cuando se ha autorizado su circulación. En Ipar Euskal Herria también se han registrado numeros problemas en las carreteras. En la AP-8, entre Gipuzkoa y Lapurdi, se han formado colas kilométricas que han afectado sobre todo a vehículos pesados.

En Gipuzkoa, en la A-15, a la altura de Andoain, la Ertzaintza ha cerrado el tráfico en ambos sentidos después de un «grave» accidente. Ha quedado completamente reabierta al tráfico sobre las 12.30. También ha habido problemas en la AP-68 y en Araba se ha cerrado un tramo de 30 kilómetros de la A-1, entre Egino y Argomaniz, por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha hecho que se hayan quedado unos 200 vehículos atrapados. Se ha reabierto al tráfico hacia las dos de la tarde.

En la mayoría de puertos de montaña son necesarias las cadenas.

Problemas en los transportes

Todo ello ha generado la suspensión durante la mañana de muchos servicios de autobuses interurbanos. A ello se han sumado los retrasos en líneas de tren, en el metro de Bilbo, en la red de autobuses de las capitales y en los tranvías de Gasteiz y Bilbo. Los servicios ferroviarios también se han visto afectados.

En Bilbo, el Metro ha funcionado durante toda la mañana aunque con retrasos y aglomeraciones, pero va recobrando la normalidad y las frecuencias, según ha informado un portavoz de la compañía. Los servicios ferroviarios en Bizkaia de Renfe y EuskoTren están circulando pero con muchas dificultades y retrasos por la nieve y el hielo en los cambios de aguja.

Bizkaibus ha suspendido los servicios en Ezkerraldea, Arratia y Durangaldea. 

En Gipuzkoa, Lurraldebus también ha tenido que suspender sus servicios en varias líneas, al igual que Dbus en la capital. Los retrasos han sido generalizados. A partir del mediodía, la mayoría de los servicios de Lurraldebus se han restablecido y han recobrado la normalidad. La Diputación ha anunciado que a los usuarios que no han llegado esta mañana a sus destinos se les reembolsará el dinero.

Las colas de vehículos en la zona de Biriatu, en la AP-8 en Irun han llegado a alcanzar los diez kilómetros de longitud en sentido Lapurdi.

Muchos centimetros de nieve en Nafarroa

En Nafarroa se encuentran afectadas la N-121-A, donde está restringido el tránsito para vehículos pesados desde los túneles de Ezkaba, y cortada para los vehículos pesados desde el pk. 44 en sentido Iruñea. La AP-15 tiene restringido el tránsito para vehículos pesados desde Marcilla.

En la red secundaria están cerradas la NA-718 que une Lizarra y Olazti por el puerto de Urbasa, y la subida a San Miguel de Aralar, desde Baraibar. Además son necesarias las cadenas en numerosas carreteras del norte.

En Iruñerria el colapso también ha sido generalizado.

En Araba han cerrado la A1 entre Argomaniz y Egino por la nieve y la fuerte ventisca. Antes, un camión y un coche han sufrido un accidente. En Gasteiz, tanto los autobuses urbanos como el tranvía circulan por la ciudad pero no con normalidad, ya que se han registrado retrasos importantes en todas sus líneas.

En la red secundaria hay varios puertos cerrados al tráfico como Bernedo, Opakua y Herrera. En el resto se pide precaución y se precisan cadenas en la mayoría.

En Ipar Euskal Herria, la nevada también ha afectado mucho al transporte público. Los servicios Hegobus y Chronoplus y el transporte escolar se han suspendido en todo el Departamento de Pirineos Atlánticos, tal y como informa Kazeta.eus.

Cancelaciones y retrasos en los aeropuertos

Las intensas nevadas han provocado que el aeropuerto de Loiu no haya tenido actividad en toda la mañana, sin salidas ni entradas de aviones. La actividad se ha reanudado a las 11.00, tras limpiarse las pistas.

En Noain, cinco vuelos que tenían salida o llegada a ese aeropuerto han sido cancelados, mientras que el de Lufhansa procedente de Frankfurt ha sido desviado a Loiu.

En cuanto al aeropuerto de Foronda, los vuelos de mercancías han operado con normalidad durante la noche y sólo uno que tenía como destino esta infraestructura ha tenido que ser desviado a Lisboa. Para hoy no hay previstos vuelos de pasajeros y los de carga están saliendo y llegando pero con retrasos.

El aeropuerto de Biarritz también ha tenido que suspender sus operaciones debido a la nieve acumulada. Y en Hondarribia han sido anulados dos vuelos con destino Madrid y al menos uno procedente de la capital española.

El Departamento de Salud de Lakua, por su parte, ha recomendado que las personas que tengan citas no urgentes o demorables que no acudan a los hospitales o centros de salud por los problemas de acceso que puedan registrarse.

Un fallecido en Galdakao

En Galdakao, un hombre ha fallecido tras resbalar y sufrir una caída.

La alerta naranja por nieve se ha desactivado este mediodía, aunque sigue en vigor el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente sur de unos 100 kilómetros por hora que provocará una subida de temperaturas que este jueves llegará a máximas de 17 grados.