
«He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo», ha informado Santos, explicando que ha tomado la decisión después de que la guerrilla haya respetado el alto el fuego que había declarado con motivo de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.
Horas antes, el ELN había adelantado en un comunicado que Santos había decidido reanudar las conversaciones de paz que se suspendieron en enero, a raíz de que expirase el alto el fuego y se produjesen varios ataques.
«Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración», ha anunciado el ELN.
La guerrilla ha responsabilizado de este pausa al Ejecutivo y a su deseo de «satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana» que «siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC», por lo que «presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación».
El ELN ha decidido «acudir al llamamiento del presidente Santos» para reiniciar las conversaciones «con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral» de los combates.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

