Naiz
Madrid

Madrid matiza que hay 6 meses para negociar las «discrepancias» sobre los presupuestos de la CAV

Fuentes del Ejecutivo español han mostrado su confianza en que las negociaciones que mantendrá con el Gobierno Urkullu en la comisión bilateral de cooperación permitan un acuerdo que evite su recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra los presupuestos autonómicos de 2018 por la subida salarial a los funcionarios.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para afirmar que el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la CAV, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla esa norma supone una «extralimitación» competencial.

Fuentes del Gobierno central han recordado a Europa Press que el 21 de marzo se firmó entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Erkoreka un acuerdo de la comisión bilateral para iniciar negociaciones con el fin de «resolver las discrepancias» que existen entre ambas administraciones.

Las citadas fuentes han asegurado que esto «no significa que se vayan a recurrir los presupuestos», sino que se trata «de llegar a acuerdos sobre discrepancias. Este es el procedimiento habitual que se sigue en las comisiones bilaterales para aclarar los aspectos que sean necesarios». Para ello, según han precisado, se dispone de un plazo de seis meses. La agencia EFE ha añadido que solo en el 5% de los casos en los que existe esa negociación se acaba presentando finalmente el recurso.