NAIZ
BERLÍN

Puigdemont reclama al Estado que permita la investidura de Sànchez

Carles Puigdemont, en la primera comparecencia ante la prensa tras su salida de prisión, ha exigido un cambio de estrategia al Estado español para que permita la investidura de Jordi Sànchez, exlíder de la ANC, que actualmente se encuentra encarcelado.

Puigdemont, durante su comparecencia en Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)
Puigdemont, durante su comparecencia en Berlín. (John MACDOUGALL/AFP)

Carles Puigdemont, líder de JxCat, ha ofrecido una rueda de prensa en Berlín tras abandonar ayer, viernes, la prisión de Neumünster y recuperar su libertad. Ante los medios, ha instado al Gobierno a cambiar de actitud, a resolver el conflicto catalán por la vía política y ha reclamado la legitimidad del número dos de su lista, Jordi Sànchez, para ser candidato a la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont ha acusado al Estado de interferir en el Parlament, y ha pedido que respete los derechos del exlíder de la ANC como candidato: «Tiene intactos sus derechos y por tanto puede ser elegido presidente».

El líder de JxCat ha recordado que los tres candidatos propuestos para dirigir la Generalitat han terminado en prisión y ha pedido un cambio de actitud al Gobierno: «Tiene la oportunidad de reforzar su imagen exterior».

Para resolver el conflicto catalán, Puigdemont ha pedido mediación internacional: «Necesitamosa alguien que medie. Necesitamos negociar. Si dos partes son incapaces de empezar un diálogo es un indicio de que será obligatorio pedir ayuda a otros países u organizaciones internacionales».

Sobre su situación personal, ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania, pero después su intención es volver a instalarse en Bélgica.