naiz

Rajoy acusa a Sánchez de usar la moción como «atajo» porque en las urnas no gana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar «el chantaje» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo.

Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

«Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado en el Congreso los Presupuestos la semana pasada», ha afirmado el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, para añadir que los mandatos son «para cuatro años» porque eso da «estabilidad, seguridad y certidumbre», algo que entiende «fundamental para seguir con la recuperación económica».

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha asegurado que la sentencia de Gürtel «no condena al Gobierno de España, no condena al PP y no condena a nadie que en este momento sea militante del Partido Popular».

A renglón seguido, ha subrayado que la moción de censura tiene «un acompañante» para cualquier situación, que es Podemos. Y a partir de ahí, ha proseguido, el PSOE tiene dos opciones: pactar con Ciudadanos o pactar con los independentistas para «el conocido como gobierno Frankenstein».

Según Rajoy, el PSOE «está diciendo» a los independentistas y PNV que si no le votan tendrá que pactar con Cs y adelantar las elecciones; mientras que al partido de Albert Rivera, el PSOE le traslada que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con «los del gobierno frankenstein». «Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje», ha exclamado.

«Es imposible que Sánchez llegue a presidente en las urnas»

Así, Rajoy se ha dirigido a Margarita Robles, que ha hablado en nombre del PSOE: «¡Ha regresado Torquemada! y no me refiero a usted, que también», se ha quejado el presidente, para quien las responsabilidades políticas «hay que pedírselas a quien quiere ser presidente de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas».

Tras defender que él ha ganado las elecciones en tres ocasiones, 2011, 2015 y 2016, ha recalcado que Sánchez cuando ha pasado por las urnas, en 2015 y 2016, lo que ha conseguido es obtener «los peores resultados de la historia de su partido». «Si va a las urnas, por eso huye de las urnas y plantea la moción de censura, es imposible, como ustedes saben mejor que yo, que sea capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno. Tiene que utilizar atajos y sistemas torticeros», ha argumentado.