naiz
Donostia

Los sindicatos protestan ante Lakua por la muerte de otro trabajador en las obras del TAV

Los sindicatos han protestado ante la delegación de Lakua en Donostia por la muerte de un nuevo trabajador en las obras del TAV. Han reclamado «que se investigue por qué ha fallecido» este empleado y «en qué condiciones de trabajo estaban él y el resto de las subcontratas» con el fin de «depurar responsabilidades».

Concentración en Donostia tras la novena muerte laboral en las obras del TAV. (LAB)
Concentración en Donostia tras la novena muerte laboral en las obras del TAV. (LAB)

Sindicalistas de las centrales ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado esta tarde ante la delegación de Lakua en Donostia para protestar por la muerte de un trabajador ocurrida el pasado martes en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Zizurkil. Es la novena víctima mortal en las obras del TAV.

Medio centenar de personas se han reunido pasadas las 18.00 en los jardines de Alderdi Eder tras dos grandes pancartas en las que figuraban los lemas en euskera «TAV nueve muertos» y «Porque no queremos, no es necesario y además mata trabajadores, parad el TAV».

Los congregados han permanecido durante media hora en silencio en el lugar, tras lo que la portavoz de ELA Izaro Mujika ha denunciado la «explotación laboral en el tren de alta velocidad», al tiempo que ha explicado que los accidentes laborales en estas obras «no son fruto de la causalidad» porque en ellas «existe una gran precariedad y explotación laboral» además de «unas redes de subcontratación muy viciadas, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de toda la sociedad vasca».

Por su parte, la responsable de Salud Laboral del sindicato LAB, Lourdes Eraso, ha pedido «que se investigue por qué ha fallecido» este empleado y «en qué condiciones de trabajo estaban él y el resto de las subcontratas» con el fin de «depurar responsabilidades».

Eraso ha recalcado que detrás de los accidentes de trabajo «están las malas condiciones del empleo y la precariedad», y ha reclamado la paralización del proyecto del TAV porque «además de ser una obra inútil, destruye el medio ambiente».