naiz
Sestao

La plantilla de la Naval se encierra contra la presentación del ERE de extinción para toda la plantilla

Alrededor de un centenar de trabajadores de La Naval se han encerrado desde las 22.00 en las instalaciones del astillero ante el inicio de los trámites para la presentación de un ERE de extinción para toda la plantilla, que se formalizará la próxima semana. Han finalizado a las 6.00.

Los trabajadores de la Naval de Sestao se han concentrado ante el Astillero. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los trabajadores de la Naval de Sestao se han concentrado ante el Astillero. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El comité ha recibido hoy la comunicación por escrito de La Naval de que va a iniciar un procedimiento de despido colectivo de la plantilla, por lo que, una vez iniciados los trámites, está previsto que el ERE se presente en el juzgado la próxima semana.

Ante esta decisión, los trabajadores del astillero han decidido convocar un encierro en el astillero de Sestao que ha dado comienzo a las 22:00 y que ha terminado a las 06:00. Los trabajadores se han congregado en las puertas del astillero y han accedido al interior de la empresa portando una pancarta en la que se podía leer ‘La Naval no se cierra. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en la margen izquierda’.

Durante el encierro han hecho sonar la sirena de la fábrica durante una hora y han quemado hileras de neumáticos a la entrada de la empresa para denunciar su situación, según la Ertzaintza. Además, han coreado consignas exigiendo a los gobiernos una negociación y denunciando la actitud de los accionistas del astillero.

Este miércoles, el comité de empresa de La Naval acudirá junto al resto de la plantilla a la reunión prevista con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que les recibirá en la sede del Gobierno de Lakua en Bilboo.