naiz

El Gobierno navarro solicitará a Madrid la declaración de zona catastrófica

El Gobierno de Nafarroa en funciones celebrará mañana, bajo la presidencia de Uxue Barkos, una sesión extraordinaria para solicitar al Ejecutivo de Madrid la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por la avenida del río Zidakos y para comenzar a evaluar los daños. Desde Tafalla, por su parte, han vuelto a destacar la demostración de solidaridad tras la riada.

Los vecinos se echaron a la calle para ayudar en las labores. (Iñigo Uriz/ Foku)
Los vecinos se echaron a la calle para ayudar en las labores. (Iñigo Uriz/ Foku)

El Ejecutivo navarro y los municipios afectados decidieron celebrar plenos extraordinarios en los ayuntamientos para adoptar acuerdos solicitando la declaración de zona catastrófica, siguiendo el modelo del adoptado por el de Tafalla, según ha informado el Ejecutivo Foral. Así, tramitarán conjuntamente ante la Administración del Estado la solicitud de esa declaración y la aprobación de medidas compensatorias a instituciones, empresas, agricultores y ciudadanía.

Asimismo, el Gobierno Foral, en los próximos días, estudiará la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley Foral de atención y apoyo a personas afectadas por inundaciones y otros fenómenos naturales.

Además, la Administración navarra ha eliminado temporalmente el peaje de Imarkoain en la AP-15 mientras duren las obras de reposición de la carretera N-121, ya que esta autopista es la única vía directa de tránsito entre Iruñeaa y Tafalla.

El Departamento de Obras Públicas también ha comenzado a estudiar las opciones de abrir una comunicación provisional con Santsoain, después de que la riada se llevará el puente que comunica a esta población con la red de carreteras de Nafarroa.

Por último, en el caso de los bienes particulares, desde el Gobierno se advierte de que lo más conveniente es que las personas afectadas se dirijan a su corredor o agente de seguros para que comprueben los daños que cubren las pólizas que tienen contratadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Nafarroa en funciones, José Luis Arasti, se ha reunido con representantes municipales de las localidades más afectadas, a los que ha explicado las ayudas para situaciones de emergencia a las que pueden acceder.

Solidaridad y auzolan

Mientras tanto, Tafalla se repone de los daños gracias a un enorme auzolan y a la solidaridad de cientos de personas. «Ayer pasabas por las calles y había cantidad de gente con su pala, con su escoba, sacando, ayudando; ha sido impresionante y los propios afectados lo reconocían», ha señalado el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta.

Pero no son solo los vecinos de Tafalla los que se han presentado en la localidad para ayudar, sino de todos los pueblos de los alrededores y de muchos puntos de Nafarroa, sobre todo gente joven. «Lo destaca todo el mundo, la gente joven nos ha dado una lección de solidaridad en Tafalla», ha subrayado el alcalde.