NAIZ
GASTEIZ

Galder Barbado será puesto en libertad provisional en las próximas horas

El joven Galder Barbado será puesto en libertad provisional en las próximas horas. Al igual que en el caso de Aitor Zelaia, tendrá que abonar una fianza de 6.000 euros. 

Manifestación para reclamar la puesta en libertad de Zelaia y Barbado. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Manifestación para reclamar la puesta en libertad de Zelaia y Barbado. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Galder Barbado será puesto en libertad a la espera de juicio en las próximas horas. Así lo ha avanzado Hala Bedi, que ha apuntado que, al igual que Aitor Zelaia, tendrá que pagar un fianza de 6.000 euros.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado mes de febrero a Zelaia y a Barbado, dos militantes de la izquierda abertzale de 25 y 26 a los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional vincula con un bidón encontrado en Durana que contenía «material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros».

En su declaración ante la jueza María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, los dos jóvenes hicieron suya la apuesta por la vía exclusivamente política de la izquierda abertzale, y negaron cualquier relación con el bidón.

Por su parte, la Fiscalía echó mano del informe de la Ertzaintza que cita sus huellas en unas bolsas aparecidas en el bidón para proponer su encarcelamiento. Esta petición fue aceptada por la magistrada, que les envió a Soto del Real tras imputarles un delito de «tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias».

En un primer momento fueron encarcelados en la presión de Soto del Real, y después fueron trasladados a Daroca, cárcel en la que han permanecido durante más de cuatro meses.

La detención de Zelaia y Barbado suscitó las críticas de Sortu, que denunció que «unas meras suposiciones han servido a la Audiencia Nacional para encarcelar a los jóvenes. Otro capítulo escandaloso en el tribunal de excepción».