Naiz
Iruñea

El MUN inaugura una nueva temporada con la muestra del artista japonés Hiraki Sawa

En la exposición ‘Memoria Paralela’ objetos e imágenes cobran vida con la memoria y el olvido como hilo conductor. Además del artista japonés, el Museo Universidad de Navarra acogerá también una muestra sobre Jane Clifford.

La exposición de Hiraki Sawa podrá visitarse hasta el 15 de marzo. (NAIZ)
La exposición de Hiraki Sawa podrá visitarse hasta el 15 de marzo. (NAIZ)

El Museo Universidad de Navarra (MUN) abre su nueva temporada con la inauguración de la exposición ‘Memoria paralela’, del artista japonés Hiraki Sawa, el próximo 25 de setiembre.

En las obras de Sawa de ‘Memoria Paralela’, objetos e imágenes tomadas de fotografías «cobran vida y se desplazan en espacios domésticos, casi de manera onírica, recreando tanto los recuerdos que pueblan nuestra mente como los que han podido ser olvidados». De esta forma, el hilo conductor de la muestra establece paralelismos con la memoria y el olvido, «explorando los recuerdos que rescata de la amnesia colectiva imperante en nuestro tiempo», explica el MUN en una nota.

Además de esta exposición, el próximo 23 de octubre se inaugurará ‘Jane Clifford. El Tesoro del Delfín’. La muestra, comisariada por Mario Fernández, reúne 54 fotografías históricas del siglo XIX, de las obras que componen ‘El Tesoro del Delfín’, una colección de objetos de cristal de roca y piedras duras que alberga el Museo del Prado. La autoría de este temprano ejemplo de fotografía documental se atribuye a la británica Jane Clifford.

Tanto Hiraki Sawa como el comisario Mario Fernández impartirán una masterclass abierta al público sobre cada exposición. Además, se han organizado actividades en torno a las muestras, como el ciclo ‘Hausu. Espacios domésticos en el cine japonés’, con proyecciones los sábados de noviembre a enero; y la conferencia performativa ‘A propósito de Jane Clifford’, con la artista María Gimeno.

Teatro y danza

En el ámbito de las artes escénicas, la temporada comenzará con el espectáculo, patrocinado por Zurich, de la compañía de danza contemporánea de Gales, que ofrecerá dos funciones con programas distintos. Ambos días la compañía interpretará ‘Tundra’, de Marcos Morau, que el 3 de octubre irá precedida por la pieza ‘Folk de Caroline Finn’ y el 4 de octubre por ‘Atalay’ de Mario Bermúdez Gil.

Esta temporada se celebrarán las nuevas ediciones de ‘Clásicos en el Museo’, que se acerca al teatro del Siglo de Oro desde una mirada actual recorriendo la obra de Calderón, Lope de Vega, Cervantes, Rojas Zorrilla, Lope de Rueda y Quiñones de Benavente.

El ciclo comenzará con ‘Entre Bobos anda el juego’, una obra de Rojas Zorrilla Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Eduardo Vasco. También se representarán ‘Querella de Lope y las mujeres’, un monólogo de Carolina Calema con texto de Yolanda Pallín que presenta los personajes femeninos de Lope desde la mirada actual; ‘No hay burlas en el amor’ de Calderón de la Barca, que se representará con marionetas gigantes; y ‘De los que entran sin pagar en la comedia’, un repaso de las hilarantes obras cortas del Siglo de Oro con dirección y dramaturgia de Liuba Cid.

La segunda edición de ‘Museo en Danza’, patrocinado por Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra y subvencionado por el INAEM, será inaugurada por la compañía del Premio Nacional Antonio Ruz, con el espectáculo ‘Presente’. Además, el coreógrafo y bailarín estrenará en las salas expositivas la obra de nueva creación ‘Transmutación’. Esta edición incluye el estreno absoluto de ‘No hay flores inútiles’, una obra de danza y poesía de Elephant in the Black Box sobre las mujeres y la guerra civil.

En el teatro estarán también Lava Compañía de Danza, con dirección artística de Daniel Abreu, y Paula Quintana con ‘Las alegrías’; la coreógrafa chilena María Siebald presenta una obra que utiliza el lengua de signos como vehículo para la danza. En las salas del Museo podrá verse la compañía de Matxalen Bilbao y Taiat Dansa y habrá encuentros con los coreógrafos Antonio Ruz y Daniel Abreu. La temporada incluye también un encuentro con Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.