Joseba ITURRIA

Fabio Jakobsen y Primoz Roglic se imponen en el final de Madrid

Fabio Jakobsen ha dado la quinta victoria al Deceuninck en la Vuelta al lograr su segunda individual en la última etapa de Madrid, donde Primoz Roglic (Jumbo) ha vivido su paseo triunfal y ha subido al podio como ganador final acompañado de Alejandro Valverde y Tadej Pogacar.  Todos los datos en https://vuelta.naiz.eus/

Jakobsen se ha impuesto a Bennett en un sprint en el que Jon Aberasturi ha sido cuarto. (José JORDÁN/AFP)
Jakobsen se ha impuesto a Bennett en un sprint en el que Jon Aberasturi ha sido cuarto. (José JORDÁN/AFP)

La última etapa de la Vuelta ha respondido al guión esperado con un paseo para todos los participantes, especialmente para el ganador Primoz Roglic y sus compañeros del Jumbo Visma y con una parte final en la que el pelotón ha acelerado y ha habido algunas tentativas como la de Martínez (Education First) y Rubio (Burgos), que han sido atrapados a siete kilómetros de meta.

Así se ha llegado al esperado sprint, en el que se ha impuesto Fabio Jakobsen a Sam Bennett gracias al trabajo de su equipo, que lo ha lanzado a la perfección con Rémi Cavagna y Maximiliano Richeze, que ha dejado a su velocista en una situación inmejorable.

El holandés de 23 años ha dado el quinto triunfo al Deceunick en esta Vuelta al sumarse los dos suyos a los dos de Gilbert y al de Cavagna. Jon Aberasturi ha sido cuarto en el sprint en su mejor puesto en esta Vuelta, el mismo que logró en la tercera etapa en Alicante.

Primoz Roglic ha ganado la Vuelta y ha subido a lo más alto de un podio especial porque le han acompañado un corredor de 39 años como Alejandro Valverde y uno de 20 como Tadej Pogacar.

Mikel Nieve, décimo, ha sido el mejor vasco en la general tras una edición en la que Mikel Iturria dio la victoria al Euskadi Murias en Urdazubi y Movistar ha subido al podio como ganador por equipos como lo hizo en el Giro y el Tour.

La alemana Lisa Brennauer (WNT) ha ganado la general de la Madrid Challenge by La Vuelta gracias a su victoria en la tarde de ayer en la crono en Boadilla del Monte. En la segunda prueba disputada hoy en Madrid antes de la llegada de los chicos se ha impuesto al sprint la australiana del Ale Cipollini Chloe Hosking.

Lourdes Oyarbide (Movistar, ha acabado 18ª en la general a 58 segundos y Aroa Gorostiza (Movistar) 45ª a 2:12 tras ser 19ª en el sprint de hoy. Han sido las únicas vascas clasificadas porque han abandonado Ainara Elbusto y Ziortza Isasi.