Naiz

El Foro Social entiende que existen condiciones para construir la convivencia en Nafarroa

Una delegación del Foro Social Permanente se ha entrevistado este viernes con Unai Uhalde, presidente del Parlamento de Nafarroa. Tras el encuentro, los representantes del Foro Fernando Armendariz y Expe Iriarte se han mostrado «optimistas» y entienden que «la legislatura que acaba de iniciarse reúne las condiciones para ser la legislatura que permita construir la convivencia democrática». 

Agus Hernán, Fernando Armendariz y Expe Iriarte se han reunido con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Agus Hernán, Fernando Armendariz y Expe Iriarte se han reunido con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Armendariz e Iriarte han apuntado que «salimos de la reunión con la firme convicción de que la reconstrucción de la convivencia democrática en Navarra es una tarea difícil, pero posible, y solo será factible si todos colaboramos: instituciones, víctimas de ETA, víctimas del Estado y sociedad civil».

Han lamentado que, en este herrialde, frente al modelo «de la mayoría de la sociedad» que «mira a la construcción de una convivencia democrática», existe otro modelo «anclado en el pasado, que solo concibe la resolución en una lógica de vencedores y vencidos».

Ante este diagnóstico, el Foro Social Permanente se muestra «optimista» y entiende que «la legislatura que acaba de iniciarse reúne las condiciones para ser la legislatura que permita construir la convivencia democrática».  

Sostiene esto en dos argumentos: la voluntad de la propia sociedad navarra y el acuerdo de gobierno en esta materia entre el PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. «¿Quién nos hubiera dicho hace tres años, cuando nació el Foro Social Permanente en Navarra, que en 2019 estaríamos en las condiciones actuales?».

Armendariz e Iriarte han considerado que «los acuerdos puntuales ya logrados en la anterior legislatura «deberían ser un campamento base suficiente para trabajar las tres cuestiones pendientes», que a su juicio son «verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, sin discriminaciones», «resolución de la cuestión de las 34 personas presas y de las huidas», y «una memoria crítica compartida que, sin olvidar nada de lo ocurrido, mire al futuro».