NAIZ

La Policía dispersa en Estambul a cientos de mujeres que cantaban «Un violador en tu camino»

La Policía ha cargado en Estambul contra una marcha de mujeres que cantaban la canción «Un violador en tu camino», popularizada en las protestas de Chile y que se ha extendido por el mundo como himno contra la violencia machista y su amparo institucional. La Policía turca, que ha considerado la letra «inaceptable», ha detenido al menos a seis mujeres.

Imagen de un vídeo de la carga policial contra las mujeres en Estambul.
Imagen de un vídeo de la carga policial contra las mujeres en Estambul.

La Policía ha dispersado hoy una marcha de centenares de mujeres que se habían congregado en Estambul para cantar la canción «Un violador en tu camino», que se ha popularizado en las recientes protestas en Chile, y se ha extendido al resto del mundo.

Aproximadamente 300 mujeres se han reunido en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para emular el performance del grupo chileno LasTesis, que se ha convertido ya en un himno contra la violencia machista en numerosos países del mundo, desde Chile y Perú hasta India.

Al acabar de cantar una versión en turco de la canción, la Policía requisó el megáfono a las manifestantes, que optaron por repetir la canción en su versión original en español, pero ya sin medios técnicos.

Según ha explicado un policía a las coordinadoras de la marcha, la Policía considera inaceptable la letra de la canción.

«No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado», ha denunciado una de las manifestantes.

La Policía ha cargado varias veces para dispersar a las manifestantes y ha detenido a seis mujeres, según Efe, mientras el grueso de las participantes intentaba continuar con la protesta retirándose a calles cercanas.

La canción de LasTesis, un grupo compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso, se ha representado en los últimos días en protestas desde Chile a Bogotá, Nueva York, Madrid, París y Nueva Delhi, y también en Euskal Herria.

Con frases como «el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», la canción denuncia la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las instituciones que no actúan al respecto.

En Turquía, la violencia machista está muy presente en el debate político. Colectivos feministas y de izquierda acusan al Gobierno del AKP, conservador y de orientación islamista, de no atacar las raíces de la violencia y de mantener un discurso patriarcal.