NAIZ

Denuncian la caza con perros en concentraciones en Iruñea y Donostia

La caza con perros ha sido denunciada hoy con movilizaciones en todo el Estado español, dos de ellas celebradas en Euskal Herria: Donostia e Iruñea. Los participantes han subrayado que esta actividad «tiene fondos y formas del medievo».

La movilización de Madrid de esta dinámica. (Anima Naturalis)
La movilización de Madrid de esta dinámica. (Anima Naturalis)

Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este domingo en Donostia para reclamar el fin de la caza, una actividad que los convocantes creen que tiene «fondos y formas de medievo» y que ya no debería practicarse «en este principio de milenio».

Otro tanto han hecho en Iruñea, dentro de una dinámica general de la plataforma No a la Caza que ha sacado a la calle a animalistas en 39 ciudades del Estado.

«Un año más, y ya van nueve, salimos a la calle el primer domingo de febrero, que coincide con el fin de la temporada de la caza con galgo, la más cruel de todas las modalidades cinegéticas», ha dicho la coordinadora de NAC en Donostia, Laura Morejón.

Muchos de los manifestantes han hecho el recorrido, que ha comenzado en los jardines de Alderdi Eder y ha concluido en la plaza Okendo, acompañados de sus galgos, todos ellos adoptados tras haber sido abandonados.

"No a la caza con galgos y otras razas" era el lema de la pancarta que ha abierto la protesta, en la que los participantes han portado carteles con consignas como "Stop galgueros", "¡Matar es malo!" y "Los animales no nos pertenecen".

Al término de la marcha, a la que se han sumado otras asociaciones animalistas de Gipuzkoa, se ha dado lectura un manifiesto, en el que, entre otras peticiones, se ha exigido que acaben con la caza «quienes tienen la posibilidad de legislar».

Según NAC, que cita datos de las protectoras de animales, alrededor de 50.000 galgos son descartados cada año, una cifra a la que añaden «podencos, setters, pointers y otras razas utilizadas para cazar».

«Esto es así porque muchos de ellos no son válidos, son lentos, no tienen las cualidades requeridas o simplemente no sirven para cazar o son 'viejos'. Por ello, NAC reivindica también la creación de una ley estatal de protección animal», destaca este colectivo.

En Iruñea, además de exhibir galgos también han portado carteles con fotos de trofeos de caza y frases como "Esto es crueldad", "Esto es un abuso", "Esto es sadismo" y "Esto es violencia" y han coreado consignas como "Caza no es deporte, es asesinato", "Maltrato animal al Código Penal" o "Con el sufrimiento, yo no me divierto".

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que se afirma que los animales «son parte de este planeta, no tenemos el derecho a arrebatarles la vida, ni de utilizarlos de herramienta, abandonarlos y asesinarlos a nuestro antojo».