naiz

Ascienden a más de 4.400 los ERTEs en Hego Euskal Herria desde el inicio de la crisis sanitaria

Hego Euskal Herria suma alrededor de 4.500 ERTEs como consecuencia de la situación creada por el coronavirus. Lakua ha informado de que en la CAV son ya 3.382 ERTEs, que afectan a 28.846 trabajadores. Nafarroa, sin ofrecer datos concretos, ha confirmado que se ha superado el millar.

El polígono de Jundiz, en Gasteiz. (Endik PORTILLO/FOKU)
El polígono de Jundiz, en Gasteiz. (Endik PORTILLO/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha actualizado los datos de los ERTEs presentados desde el inicio de la crisis sanitaria. En la CAV se han presentado un total de 3.382 ERTEs, hasta el día de hoy, como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, que afectan a un total de 28.846 trabajadores, según la información remitida por la dirección de Trabajo a sindicatos y patronal.

Por territorios, en Gipuzkoa se han presentado 868 expedientes con 5.947 trabajadores afectados, 2.029 en Bizkaia con 17.823 trabajadores y 485 en Araba que afectan a 5.076 empleados.

En Nafarroa, asimismo, el vicepresidente y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha indicado este viernes que ya se han presentado en el herrialde más de mil expedientes de regulación de empleo, la mayoría temporales, con motivo de la crisis por el coronavirus. Según ha especificado el vicepresidente segundo José María Aierdi, los 300 procesados hasta la fecha afectan ya a unos 5.000 empleos.

«La gran mayoría de todas las solicitudes son ERTE por la situación creada por el corte de actividad que ha supuesto la pandemia, aunque se hará un seguimiento», ha asegurado el vicepresidente, quien también ha indicado que se vigilará que quienes se hayan acogido a estos expedientes «respondan realmente a la consideración de fuerza mayor» originada por el coronavirus.

Remírez ha destacado en conferencia de prensa que «esta cifra es superior a la de todo el año 2012», cuando aún no se había salido de la crisis económica. Tampoco ha dado datos concretos sobre el número de trabajadores afectados por estos expedientes.