NAIZ

Denuncian que la Autoridad Portuaria de Pasaia ha ocultado un positivo cinco días

El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha denunciado esta tarde que se ha ocultado a los trabajadores un positivo de coronavirus registrado el pasado domingo y del que han tenido conocimiento cinco días después «por medios no oficiales. Se ha ocultado una información que puede provocar la extensión de la epidemia por todo Pasaia».

El Comité de Empresa ha responsabilizado al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandía. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El Comité de Empresa ha responsabilizado al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandía. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia formado por LAB, CCOO, ELA y UGT ha querido denunciar públicamente por unanimidad la situación que viven en el Puerto de Pasaia en la gestión de la epidemia por coronavirus. Destacan que «lo mas grave es que se ha negado información al personal laboral de la APP y del ámbito portuario. El capitán práctico dio positivo el domingo día 15 de marzo y nos hemos enterado ahora (no por medios oficiales). La Corporación de Prácticos no ha puesto en cuarentena a nadie, siguiendo trabajando como si nada. Se ha ocultado una información que puede provocar la extensión de la epidemia por todo Pasaia. Todo por el interés económico de algunas empresas y la negligencia de los dirigentes de la APP con Félix Garciandía a la cabeza».

En su comunicado señalan que «la Autoridad Portuaria de Pasaia es la responsable del control de las emergencias a nivel portuario. Con respecto a sus trabajadores, se adecuaron las medidas que tomó la Administración Central (Puertos del Estado). Hubo comunicación con el Comité de Empresa y se restringió la actividad presencial a los puestos que la empresa consideraba imprescindibles. Durante esta semana se han ido mejorando esas medidas conjuntamente y, dentro del caos general en la gestión de la epidemia, podemos decir que la respuesta es mejorable, pues se está improvisando demasiado. Además, faltan EPIs que en las instrucciones se ordena utilizar. El Servicio de Prevención Externo contratado por la APP no aprovecha su estructura sanitaria para ponerla al servicio de la plantilla, hay funciones que se están desarrollando innecesariamente. En general, podemos decir, que hemos actuado con rapidez, una vez declarada la emergencia, pero hay que mejorar mucho más».

Señalan que «donde se está fallando es en la labor de prevenir, coordinar y hacer frente a la expansión de la epidemia en el conjunto del ámbito portuario y esto es reponsabilidad de la APP. Cada empresa es responsable de sus trabajadores, pero la APP es la responsable ante cualquier emergencia que ponga en peligro la salud de los trabajadores según la Ley de Puertos».

Este Comité propuso el viernes 13 de marzo, en su última reunión presencial con la Dirección, una serie de medidas para tomar en el ámbito portuario, ya que hay mucha interacción dentro del puerto. Nos dijeron que era cosa de las empresas. También les propusimos formar una especie de Comité de Crisis con representantes patronales y sindicales de las empresas. Tampoco accedieron».

Añaden que «esta descoordinación ha provocado que con la excusa de que las labores portuarias son esenciales para la economía del país, se haya trabajado con absoluta normalidad en el puerto, sin un Plan de Contingencia que haga frente a la situación. Las medidas que han tomado las empresas han sido las mínimas y el peligro de contagio por proximidad y compartir labores, vestuarios y zonas comunes, como lonja y vehículos durante 14 horas al día, es evidente. Han entrado y salido barcos con marineros enfermos y nadie se ha enterado. La consecuencia es que ahora mismo hay un positivo, tres más con síntomas en la Corporación de Prácticos y varios más con síntomas, a la espera de los tests en la misma APP y otras empresas».

Por eso el Comité de Empresa realiza «un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus delegados sindicales de las empresas que trabajan de forma presencial en los muelles comerciales y pesqueros del Puerto de Pasaia, a exigir la implantación de medidas que eviten la extensión del Coronavirus y, en caso de que no se les faciliten, negarse a continuar la producción. Asimismo, exigimos a la Autoridad Portuaria de Pasaia que no oculte información y que cumpla su obligación de convocar un Comité de Seguimiento de la Crisis con empresas y sindicatos para evaluar la situación y dar respuesta adecuada a la emergencia por el Covid-19».