NAIZ

Chivite transmite a Sánchez el apoyo de Nafarroa a la prórroga del estado de alarma

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha confirmado que ha transmitido a su homólogo en el Ejecutivo español su apoyo a la prórroga del estado de alarma sanitaria por otros quince días durante la reunión que ha mantenido Madrid con los diferentes responsables de las comunidades autónomas.

Chivite, durante la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Chivite, durante la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Tras tildar la semana entrante de «complicada», la máxima responsable foral ha señalado en su comparecencia pública que Nafarroa da el visto bueno a la ampliación de la actual situación de confinamiento hasta mediados de abril, a la par que ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la misma línea en lo que se refiere al ámbito «sanitario, económico y social».

Ha defendido que se necesita tiempo para ver «cómo evolucionan las medidas de aislamiento social» que se vienen aplicando desde hace varios días, a la espera de que fructifiquen en resultados sanitarios positivos. «Nos encontramos en una situación que nadie habría podido imaginar hace solo dos meses, con un grave impacto en nuestra vida y de la que debemos aprender», ha resaltado Chivite.

La presidenta del Ejecutivo foral ha señalado que se le ha interpelado a Sánchez sobre la necesidad de garantizar el abastecimiento agroalimentario, tal y como lo han hecho otros presidentes, además de cuestiones en torno al calendario escolar o las consecuencias sobre aspectos como la oferta de empleo público. «Debemos anteponer el bien común y la salud porque este enorme esfuerzo habrá merecido la pena», ha comentado.

Chivite ha reconocido que todavía no han llegado los test rápidos de detección del coronavirus, pero sí se ha empezado con la distribución de mascarillas y equipos de protección. En este sentido, ha resaltado las donaciones recibidas «y las iniciativas en torno a la producción, ante las que hemos priorizado recursos y canales».

«Emocionan las muchas peticiones de voluntarios y el que la sociedad civil se esté volcando, la generosidad intergeneracional ante el desafío con el que nos encontramos. Hay que pensar en positivo tras tomar decisiones tan complicadas», ha resaltado.

«Va a haber una necesidad de cantidades importantes en lo inmediato, pero también a medio plazo, hasta que se encuentre una vacuna u otros recursos que den garantías a los profesionales», ha especificado. En todo caso, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que Nafarroa cuenta con recursos sanitarios suficientes. «Según nuestros números, tenemos un amplio margen y no contemplamos situaciones de colapso», ha comentado.

También ha avanzado que uno de los ámbitos en los que se va a incidir especialmente en los próximos días son las residencias de personas mayores –ahora también bajo competencia del Estado–, «articulando recursos intermedios para todos aquellos enfermos que no puedan desplazarse a un centro hospitalario». «Es nuestra máxima prioridad por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable y ya existe un protocolo específico de actuación», ha ampliado.

Interpelada sobre el despliegue del ejército español, ha manifestado que existe una «perfecta coordinación» de todos los cuerpos policiales. «No se trata de que unos hagan y otros no, sino de colaborar entre todos al servicio de la ciudadanía», ha especificado. Chivite también ha adelantado que mañana llevará a cabo un contacto mediante videoconferencia con los diferentes portavoces de las fuerzas parlamentarias, «que también están arrimando el hombro con propuestas, de cara a lograr el máximo consenso posible».