Agustín GOIKOETXEA
Entrevista
María Solar
Portavoz de EH Bildu de Barakaldo

«Nos preocupa la incapacidad para gestionar el presente y futuro de esta crisis en Barakaldo»

Barakaldo es la quinta urbe vasca y protagonista por la decisión de su Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, de suspender sus fiestas patronales por la crisis sanitaria. Desde la oposición, EH Bildu pide audacia al Gobierno municipal ante los retos a los que se enfrenta la localidad.

María Solar, portavoz de EH Bildu en Barakaldo.
María Solar, portavoz de EH Bildu en Barakaldo.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, informó de 73 medidas puestas en marcha para hacer frente al estado de alarma y ayudar a familias más desfavorecidas, comercio, hostelería y autónomos por 5,5 millones de inversión. Ustedes plantean 100. ¿Es una carrera por ver quién promete más?
Desde luego que no. Esa puede ser una premisa sobre la que trabaja el PNV, dentro de su estrategia a la que nos tienen acostumbrados de política de marketing y postureo, pero no desde luego la nuestra. Llevamos años proponiendo políticas públicas que pongan en el centro a las personas y eso es lo que estamos haciendo también en esta situación tan excepcional que nos está tocando vivir. Quien quiera enfocar este tema en términos competitivos debería entender que este no es momento de confrontación, sino de arrimar el hombro.

Para nosotras es triste, pero sobre todo preocupante la incapacidad de escucha del equipo de gobierno; incapacidad que ensombrece y mucho las posibilidades de recuperación de la sociedad barakaldesa. La ciudadanía tiene muchas preguntas a las que nadie responde. Y las recetas utilizadas por PNV y PSE mucho nos tememos que no sean suficientes para la reactivación y recuperación social y económica que las barakaldesas necesitamos y necesitaremos en el corto y medio plazo.

Berri Otxoak lleva semanas denunciando colapso en el Departamento de Accion Social, ¿cómo remediarlo?
A los retos sociales que teníamos sin resolver antes del confinamiento, se unen  ahora nuevas situaciones y ante esa dramática situación, ya partimos en desventaja. Mientras, los servicios sociales municipales demandan no tener recursos ante el aluvión de demandas desesperadas que les llegan, el equipo de gobierno se centra en subvencionar con dinero público a entidades privadas o a ONGs que se sitúan entre el asistencialismo y el voluntariado social.

Es evidente que esta crisis sanitaria va a agudizar más la crisis económica y social a corto y largo plazo, y el éxito para salir de esta va a depender de la activación de políticas sociales que inviertan en las personas y apuesten por una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos y oportunidades a todas las personas para hacer frente con éxito a los desafíos del día a día.

Barakaldo ha sido pionera en anunciar la suspensión de sus fiestas sin esperar al 10 de mayo como anunció el lehendakari Urkullu. ¿Que opina?
El lehendakari se reunió con los alcaldes de las tres capitales de la CAV y anunció que el 10 de mayo se tomaría una decisión respecto a esas fiestas. En Barakaldo, sin compartir ni con los partidos de la oposición ni con los grupos que conforman la comisión municipal  de fiestas, fuimos convocados a una reunión donde se nos informó de la suspensión de los Karmenak. Esta forma de actuar, ha generado mucho malestar ya que aun estando de acuerdo con la suspensión de las fiestas, no se ha dado ni voz, ni voto, ni espacio de participación a los miembros de la comisión, que en sí mismos representan a un montón de asociaciones culturales del municipio.

Al mismo tiempo que se suspendían las fiestas, Barakaldo anunció que la partida destinada a estas la emplearía para otros colectivos afectados por la crisis. Desde nuestro punto de vista, si ese tema se hubiera puesto encima de la mesa, se podrían haber tenido en cuenta otros aspectos como que  de la cultura en nuestro municipio también viven muchos y muchas profesionales, que a través de la cultura también se puede potenciar la vida en los barrios y que re-caracterizando  el modelo festivo tras  esta crisis, se podría haber activado un  elemento importante para dinamizar el pueblo y al sector del comercio y sobre todo la hostelería,  colectivos que todos coincidimos están siendo especialmente afectados por esta crisis.

Esta forma de actuar, responde una vez más a la forma que este equipo de gobierno tiene de gestionar su municipio: planteando medidas que no responden ni a una planificación ni un análisis compartido, primando antes ser el primero en salir en la foto a que lo planteado sea lo más adecuado a las necesidades de su municipio. 

Barakaldo es el tercer municipio de la CAV en número de contagios por Covid-19 por encima de Donostia, ¿tiene alguna explicación?
Desde luego yo no soy una experta en el tema y por lo tanto no tengo una respuesta.  Barakaldo es el cuarto municipio más grande de la CAV y está el tercero por encima de Donostia aun siendo un municipio más pequeño. Podría haber un montón de razones: la distribución y la concentración de la población, la alta tasa de personas mayores en Barakaldo o que haya dos centros hospitalarios en Barakaldo...

Ezkerraldea presentaba antes de esta crisis sanitaria unos porcentajes de paro y pobreza, aventurando un escenario aún más grave, ¿cómo piensa que habría que actuar?
Tenemos que proteger hoy a nuestros vecinos y vecinas del virus, pero también del paro, de la pobreza, de la exclusión, de las deudas, de los desahucios...  Ezkerraldea  necesita hoy más que nunca el impulso por parte de las instituciones. Antes de que tuviéramos que combatir esta pandemia, los indicadores sociales ya eran muy preocupantes. Por ello, es más urgente que nunca una respuesta desde las instituciones ante las previsibles y muy preocupantes consecuencias que esta crisis dejará en la sociedad barakaldesa. Propuestas, planes y medidas excepcionales ante una situación excepcional. Es necesario un plan de rescate para cada municipio, liderado desde los propios ayuntamientos y compartido también con el tejido comercial, social, asociativo…. 

Mañana pleno municipal, ¿pueden esperar los y las vecinas alguna iniciativa novedosa para afrontar con esperanza los próximos meses?
Llevamos más de un mes y medio pidiendo marcos de participación donde aportar medidas que ayuden a la gente a afrontar esta crisis. Hace una semana que presentamos al equipo de gobierno un plan de rescate social y económico para Barakaldo. EH Bildu plantea, entre otras cosas, una reformulación del presupuesto municipal que atienda a las nuevas necesidades. De momento se mantiene por ejemplo entre otras medidas, la estructura de gobierno más cara que ha habido nunca en nuestro municipio, o inversiones desorbitadas en publicidad en contraposición a la mínima inversión en empleo público.

Cara al pleno de mañana, de momento sabemos por el orden del día, que en plena pandemia, se va a aprobar un nuevo sueldo para el PNV, vamos a debatir una moción del PP sobre víctimas de ETA, y EH Bildu propone la creación de una mesa municipal para diseñar un plan de reactivación económica y social, y así consensuar medidas para la ciudadanía para hacer frente a la crisis.

Esperamos sinceramente que quienes nos gobiernan nos escuchen. Esperamos que reaccionen y que den sentido a las palabras de no dejarse a nadie en el camino que constantemente repite Amaia del Campo desde que empezó esta crisis.