
Iruñea Ciudad de Acogida-Harrera Hiria, con la colaboración de otros colectivos, solicita al Gobierno navarro que abra una oficina de acogida humana en el que se informa y preste atención a las personas migradas.
Según han expuesto en una comparecencia esta tarde en Iruñea, los migrantes tienen que hacer frente a «un laberinto burocrático de ventanillas para realizar cualquier gestión o tratar de averiguar qué recursos existen».
«Resulta complicado saber a dónde tienen que dirigirse incluso para las personas autóctonas, que conocemos idioma y contexto», han constatado.
«Esto se debe a que hay muchísimas instituciones –estatales, autonómicas y municipales– con competencias en materias que afectan directa o indirectamente a personas migradas, a lo que se suma que la gestión de buena parte de esas competencias está subcontratada. Por ejemplo, asilo y extranjería son competencia del Estado; Salud, Educación, Menores, Renta garantizada, Vivienda o Empleo del Gobierno de Navarra; y los servicios sociales se prestan desde el nivel municipal. Apenas hay puntos de información claros específicos para migrantes, ni tampoco para informar a quienes trabajan en la administración», han explicado.
Mientras el Gobierno navarro no cree esta oficina de acogida humana Iruñea Ciudad de Acogida-Harrera Hiria y los colectivos que sostienen esta iniciativa han puesto en marcha un punto de información dirigido a los migrantes.
Este punto de información se ubica en Geltoki, concretamente en la antigua taquilla de La Roncalesa.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
