
Los primeros en hacerlo serán los 10 parlamentarios del PSE elegidos el 12 de julio que entregarán sus credenciales y las declaraciones de bienes y actividad. Un día después lo harán los elegidos en la candidatura jeltzale, según han confirmado a Efe fuentes de este partido.
La Cámara se constituirá en los 15 días posteriores a la acreditación de un tercio de los nuevos diputados, 25 de 75. Una vez que lo hagan la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería fijará la fecha de constitución del Parlamento, lo que apunta a que podría producirse la primera semana de agosto.
En la sesión constitutiva, dirigida por la Mesa de Edad, se eligirá al presidente y al resto de miembros de su órgano de gobierno de la Cámara. El siguiente pleno tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.
Al término de la sesión, la persona que ostente la Presidencia de la Mesa dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura de la persona elegida para dirigir el próximo Gobierno autonómico, que podría celebrarse a finales de agosto o a principios de septiembre.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo en funciones, Josu Erkoreka, ha considerado este martes que «lo ideal» sería que todos los trámites para que el Parlamento esté operativo se lleven a cabo en agosto para que principios de septiembre haya «un Gobierno constituido y plenamente en funciones».
El resto de partidos están cerrando aún el día en el que los electos pasarán por la Cámara para acreditarse, salvo PP+Cs, cuyos representantes se acreditarán el lunes, según han explicado a Efe fuentes de esta coalición.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro





