
El polideportivo Mendizorrotza de Gasteiz ya está preparado para llevar a cabo el primer ensayo con público en el día del baloncesto vasco que protagonizarán TD Systems Baskonia y Retabet Bilbao Basket. Ambos buscarán el trofeo Euskal Kopa ante 500 espectadores este domingo día 30.
Los organismos organizadores y los dos clubes han presentado este jueves el evento que servirá para hacer las primeras pruebas con aforo limitado en un encuentro deportivo de este tipo. Tal y como ha señalado el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, esta situación novedosa tras la pandemia supone que tengan «una alegría contenida» para celebrar este partido.
El máximo exponente del baloncesto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha destacado que el encuentro se llevará a cabo «con el estricto cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidos por las diferentes instituciones» y avanzó que el 90% del aforo disponible está completo. Además, el aficionado que quiera disfrutar de este encuentro también lo podrá seguir por ETB en directo a partir de las 18.00.
El Baskonia defenderá el título tras ganar al conjunto bilbaíno en la final disputada el pasado año en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo por 66 a 55.
«Un evento seguro»
La diputada de cultura y deporte de la diputaicón de Araba, Ana del Val, ha insistido en que será un evento seguro. «Espero y animo a todos los ciudadanos a que acudan porque las medidas de seguridad se cumplen y hay que disfrutar de estos pequeños momentos y espacios que tenemos de ocio», ha asegurado.
Las declaraciones de los representantes institucionales y deportivos han ido en el mismo sentido y el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, noha mostrado dudas en definir el partido del domingo como «una fiesta del deporte y del baloncesto vasco», donde van a intentar «buscar esa normalidad».
«Tenemos que tener respeto, no miedo, ser prudentes y responsables, y no tengo ninguna duda de que van a salir todas las cosas bien. Nosotros estamos tranquilos e ilusionados en lo que va a ser un día del baloncesto vasco», ha añadido Fernández.
Por su parte, la vicepresidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, ha mencionado la «ilusión» que genera «la fiesta del baloncesto de Euskadi», y ha recordado asimismo que llevan trabajando meses «con todas las medidas de seguridad y de higiene y el baloncesto está siendo referente en este sentido».
«Hemos tenido unos meses muy difíciles. Estamos en una fase de adaptación a esta normalidad y este partido es una experiencia piloto con público. Creo que a partir de aquí vamos a ir escalando y en pocos meses vamos a tener baloncesto como siempre, en la cancha, para disfrutar de nuestros equipos», ha afirmado.
Mientras, el presidente de la Federación de Baloncesto de Araba, Luismi Corres, ha destacado que pondrán todos sus medios humanos y materiales para que el evento salga bien, pero ha solicitado «la colaboración de las personas», para cumplir las normas.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
