
La final masculina de Roland Garros ya está servida. Rafa Nadal ha sido el primero en lograr el pase al partido que decidirá el campeón de París. Y es la sexta vez que lo hace sin ceder un solo set en todo el torneo. El manacorí esperaba rival, y ha salido del encuentro que ha emparejado al serbio Novak Djokovic con el griego Stefanos Tsitsipas.
Ha sido el número uno mundial quien se ha llevado el gato al agua tras un maratoniano encuentro que se ha decidio en cinco sets (6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1) tras casi cuatro horas. “Nole” se ha llevado las dos primeras mangas, pero Tsitsipas ha tenido la fuerza necesaria paa empatar la semifinal. Sin embargo, en el definitivo set, el serbio ha impuesto su ley y no ha dado esperanzas a su rival.

Habrá que ver cómo le afecta a Djokovic todo el esfuerzo realizado de cara a la final del domingo, donde se volverá a ver las caras con Nadal.
Para lograr su triunfo 99 en Roland Garros, el manacorí, de 34 años, también ha tenido que emplearse a fondo contra el rival que le endosó hace unas semanas su única derrota tras el confinamiento en el Masters 1.000 de Roma y que durante el primer set, que ha superado la hora de juego, ha tuteado al defensor del título.
Nadal solo ha cedido dos sets en semifinales y Schwartzman no le ha robado ninguno, aunque frente al argentino el partido ha sido un intercambio de zarpazos, interminables idas y venidas de bola.
El argentino ha tenido opciones en el primero, más disputado de lo que dice el marcador, en el que ambos han tenido alternativas. Pero mientras Schwartzman solo ha aprovechado una de las bolas de rotura de que dispuso, Nadal ha ganado las dos que ha tenido y no ha dejado que su rival se apuntara su servicio hasta el sexto juego, cuando el reloj ya marcaba 45 minutos de partido.
Después el tenis del bonaerense ha perdido un punto de tensión. No se ha ido del partido, pero ha cedido la iniciativa, hasta ese momento compartida, al manacorí, que a la segunda intentona ya le ha arrebatado el saque, sin que pareciera en condiciones de reaccionar un Schwartzman que se ha ido desdibujando.
Solo en el sexto juego ha habido un intento de rebelión, tibio, un 0-30 que ha coreado el público deseoso de que el duelo recobrara brío. Pero lo acalló Nadal con un par de golpes magistrales.
No ha tirado el partido el argentino, que en el tercer set ha cedido su saque, pero lo ha recuperado en el quinto y de nuevo, tras cederlo al siguiente, en el séptimo.
Ha dispuesto de tres bolas de rotura en el décimo, que le hubieran puesto en situación de servir para apuntarse el set, pero de nuevo las ha dejado escapar. Ha forzado un juego de desempate en el que ha perdido la precisión y ha cometido varios errores que no le han permitido disputarlo.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


