Martxelo DÍAZ

Los viajeros podrán cruzar Nafarroa para desplazarse a otros destinos durante el confinamiento

Los viajeros que tengan que cruzar Nafarroa para desplazamientos con origen y destino fuera del herrialde podrán hacerlo durante el confinamiento perimetral que entra en vigor el jueves, según la guía elaborada por el Gobierno navarro.

Quienes se desplacen de Donostia a Gasteiz podrán hacerlo por el puerto de Etxegarate. (Jon URBE/FOKU)
Quienes se desplacen de Donostia a Gasteiz podrán hacerlo por el puerto de Etxegarate. (Jon URBE/FOKU)

Los viajeros que pretendan cruzar Nafarroa para dirigirse desde un punto de fuera del herrialde a otro podrán hacerlo tras la entrada en vigor del confinamiento perimetral, según la guía que ha elaborado el Gobierno navarro.

Por tanto, una persona que quiera viajar desde Tarragona a Donostia podrá cruzar Nafarroa al llegar a la muga en Esa o en Cortes. O quienes viajen de Donostia a Gasteiz, podrán hacerlo por Etxegarate.

Esta es una de las excepciones que se prevén en la aplicación del confinamiento perimetral. En principio, está prohibido cruzar las mugas a no ser que concurran una serie de excepciones como la asistencia a centros sanitarios o docentes, o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, la asistencia a oposiciones o pruebas para listas de contratación administrativa.

También podrán cruzar las mugas quienes vuelvan a su residencia habitual o quienes tengan que hacerlo para cuidar a personas mayores, menores, dependientes o vulnerables.

Otra de las excepciones son los deportistas que participen en competiciones profesionales. Es el caso de la Vuelta mañana y del partido Osasuna-Athletic del sábado. También se incluyen en este apartado las competiciones no profesionales de ámbito estatal que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo y los deportistas individuales catalogados como de alto nivel que participen en campeonatos estatales absolutos o de ámbito internacional.

Evidentemente, las causas de fuerza mayor o las situaciones de necesidad son otra de las excepciones.

Para poder justificar estos desplazamientos habrá que mostrar la cita médica, la hoja de matriculación o el carnet universitario, un certificado de empresa o la inscripción de autónomos y el encargo correspondiente. Quienes regresen a su residencia habitual deberán mostrar el DNI o certificado de empadronamiento o, en su defecto, el recibo de algún suministro o el contrato de arrendamiento del piso.

Visitas a cementerios

En relación a las visitas al cementerio en la festividad de Todos los Santos, la guía del Gobierno navarro señala que se limita el aforo de los camposantos a una persona por cada tres metros cuadrados de espacio libre.

En Iruñea, única población mayor de 100.000 habitantes, el aforo máximo será de 2.000 personas. Las visitas no podrán realizarse en grupos mayores a cuatro y se señala que las tareas de limpieza y depósito de flores deberán realizarse los días previos.