Idoia ERASO

Malandain crea confinado la obra ‘Sinfonía’ que estrenará en Donostia en abril

El Malandain Ballet Biarritz está trabajando durante esta época de confinamiento sobre la obra musical ‘Sinfonía’, de Luciano Berio. El estreno está previsto para abril de 2021 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, y en Biarritz en mayo.

Thierry Malandain y los bailarines de la compañía de ballet ensayando. (OLIVIER HOUEIX)
Thierry Malandain y los bailarines de la compañía de ballet ensayando. (OLIVIER HOUEIX)

A pesar del confinamiento, la compañía Malandain Ballet Biarritz, está preparando la obra basada en la obra ‘Sinfonía’ del compositor italiano Luciano Berio. En el marco del proyecto Ballet T que establece la colaboración entre la compañía y el Victoria Eugenia, la coreografía se estrenará en el teatro donostiarra los días 9 y 10 de abril. Tras el estreno, los días 8 y 10 de mayo se presentará en la ciudad balnearia labortana, dentro de las actividades de ‘Rendez-vous sur le quai de la Gare’.

En estos momentos difíciles, «tras cinco meses de pesadilla y de semanas de esfuerzos obstinados», y a pesar de que este segundo confinamiento en el Estado francés, el coreógrafo Thierry Malandain ha decidido lanzarse en la creación de una nueva coreografía, aunque no esconde su malestar: «Sigo los pasos que deshojaremos en abril en Biarritz y en Donostia. Como nadie los ha encargado, entre la cólera y la angustia, he elegido ‘Sinfonía’ para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, creada en Nueva York en 1968. Un año de los más turbulentos en Estados Unidos y en Francia». 



Tras cinco meses sin poder trabajar debido a la situación sanitaria, a partir de agosto los bailarines de la compañía pudieron volver a ensayar. En estos momentos, a pesar del confinamiento activado desde el 28 de octubre, la compañía biarrota ha podido seguir con su trabajo regular y diario, bajo seguimiento médico. Se ha establecido un protocolo específico asegurado por tres profesionales sanitarios, que implica entre otras medidas realizar un test PCR cada semana.

En la entrevista concedida a GARA en junio, cuando se dio a conocer que Malandain había recibido el Premio de la Sociedad de Autores, mostró su preocupación por la situación económica y por no poder ensayar, pero en estos momentos la compañía sigue con su proyecto de creación.

En agosto se centraron sobre todo en ensayar para las representaciones que ofrecieron en el festival de danza Maitaldia en setiembre. Ahora, sobre todo están preparando esta nueva obra que vendrá a completar el trabajo que está realizando el coreógrafo basado en obras y compositores musicales, como ‘Mozart à 2’ y ‘Bolero’.

Anulaciones



Debido a la situación sanitaria la compañía se ha visto obligada a anular los ensayos públicos, los talleres semanales y las giras que tenían previstas en los Estados español y francés. Aún así, se pueden redescubrir algunas de las coreografías de la compañía en vídeo, en la página web medici.tv. 



A pesar de que las representaciones públicas están prohibidas, las acciones dirigidas al medio escolar se han podido mantener, por lo que la compañía está realizando actividades de mediación y sensibilización al ballet con los alumnos del centro escolar Sainte Famille d’Urquijo de Donibane Lohizune.



Carta abierta al Gobierno



350 directores y directoras de centros culturales han escrito una carta abierta al Gobierno pidiendo la apertura de las salas de espectáculos. Entre ellas hay tres de Ipar Euskal Herria: el Centro Coreográfico Malandain Ballet Biarritz, el Atabal de Biarritz y la Escena Nacional Baiona-Sur de Aquitania.

 Se trata de una demanda que llega de cara a la presentación de las nuevas medidas sanitarias que presentará este martes Emmanuel Macron.