Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia entra en el Top 8 de la Euroliga por la puerta grande al machacar a Efes (59-77)

Los de Ivanovic han cuajado un gran partido, en especial en defensa, borrando a un Anadolu Efes desconocido, mientras que en ataque Alec Peters ha sido el máximo anotador ante su exequipo, con 18 puntos. Los gasteiztarras se ponen séptimos con un balance de 6-5, empatados con otros cuatro equipos.

Alec Peters ha sido el máximo anotador del partido ante su exequipo, con 18 tantos. (EUROLEAGUE.NET)
Alec Peters ha sido el máximo anotador del partido ante su exequipo, con 18 tantos. (EUROLEAGUE.NET)

ANADOLU EFES 59 - TD SYSTEMS BASKONIA 77

Maravillosa victoria la que TD Systems Baskonia ha arrancado de la cancha de Anadolu Efes. Los de Ergin Ataman han llegado a este duelo ganando cinco de sus seis últimos partidos de Euroliga, pero este viernes se han llevado un correctivo morrocotudo por parte del cuadro gasteiztarra, que ha jugado con la seriedad que su entrenador requería tras la derrota ante el Real Madrid. Alec Peters –máximo anotador con 18 tantos–, Polonara o Fall han sido tres de los nombres propios más destacados de un triunfo coral, porque lo que ha brillado ha sido la defensa.

Los gasteiztarras han dejado a Anadolu Efes en un 22 de 62 en tiros de campo, siendo Shane Larkin el máximo anotador otomano con solo 8 puntos –y solo 2 de 11 en tiros de campo, más cinco pérdidas–; se han impuesto en la pelea por el rebote 28 a 39; han repartido 21 asistencias, por 16 del cuadro local; la diferencia en la valoración ha sido abrumadora a todos los niveles: 50-99.

Así las cosas, el cuadro gasteiztarra ha empatado con Anadolu Efes con un balance de 6-5 –hay cinco equipos con los mismos seis triunfos– y se ha colado con todo merecimiento en el Top 8 –séptimos– de la competición continental, arreglando fuera de casa el desequilibrio que las derrotas en Zurbano ante Asvel Villeurbanne, Barcelona y Zenit habían causado.

40 minutos de concentración

Pese a los despistes de todos los días de buen inicio, Saski Baskonia ha tomado el hilo del partido con rapidez, sobre todo de la mano de un Youssoupha Fall cada vez más cómodo en el rol de pívot titular, así como un Tadas Sedekerskis muy espabilado a la hora de jugar sin balón y cargar el rebote. Anadolu Efes, por su parte, ha ido viviendo del acierto en el triple y el reparto de puntos, sin que Larkin haya podido hacer demasiado ante el marcaje de Pierria Henry más allá del triple del arranque.

En un ambiente helado en el Sinan Erdem Sports Hall, el partido ha ido por los derroteros de un duelo de tanteo, con los dos equipos alternando buenas acciones en ataque o defensa, pero sin continuidad. Después del 20-17 con el que ha terminado el primer cuarto, Saski Baskonia ha disfrutado al fin de su primera ventaja, 30-31, gracias a la labor de Polonara a la hora de atacar el rebote ofensivo y buscar segundas y terceras opciones, mientras que la segunda unidad de Anadolu Efes ha perdido buena parte del acierto, ya que jugadores como Dunston, Beaubois o Micic han mostrado su debilidad al volver a las canchas uego de lesiones o molestias –o máscaras y gafas, como Beaubois y Dunston–, que han mermado su capacidad ofensiva.

Mientras, Jekiri también ha aprovechado sus minutos para afianzar la ventaja gasteiztarra, al tiempo que Alec Peters también se ha mostrado bien efectivo ante su último exequipo, así de cerca como lejos del aro. Por tanto, bastante ha tenido el cuadro otomano con aguantar el tirón baskonista, que ha alcanzado el descanso con un 37-42 favorable en el marcador, con diez rebotes más en su haber que su rival y una diferencia de valoración más significativa que nunca: 34-57.

Buena racha y dominio

Esta vez ha sido Saski Baskonia quien ha arrancado el tercer cuarto como es debido. Gracias a una racha triplista entre Polonara y Pierria Henry, los gasteiztarras han conseguido un parcial de 2-9 para irse 39-51 y provocar el tiempo muerto de un enojado Ergin Ataman, que ya en el segundo cuarto ha tenido que hacerse pitar una técnica para hacer reaccionar a su equipo.

El cuarto ha sido de dominio claramente baskonista, aunque ha tenido la mala noticia de que Pierria Henry ha caído mal en la pelea por un rebote y se ha lastimado el tobillo derecho, aunque ha podido regresar después.

Con todo, empleando a Dragic de base –Kurucs ha durado poco tras conceder un  «dos más uno» a Dunston– el cuadro gasteiztarra ha aguantado con una renta entre los nueve y los doce puntos. Los turcos han intentado jugar más interior y presionar en defensa, pero han tenido un acierto muy escaso y hasta el eléctrico Larkin se ha ganado un taponazo de Fall que lo ha dejado clavado al parqué. Así ha transcurrido el cuarto, hasta que un último minuto lleno de errores y despropósitos ha concluido con un triple de Alec Peters para poner el 50-63 en el marcador, dejando el triunfo en la cancha de Anadolu Efes a punto de caramelo.

La intimidación de Fall ha provocado el terror en Anadolu Efes y ha provocado groseros fallos cerca de canasta. Si Ivanovic se quejaba el miércoles de haber hecho un regalo navideño al Real Madrid, esta vez ha sido el cuadro de Ergin Ataman quien ha ejercido de mago –que no rey– oriental, y los gasteiztarras han aceptado el presente gustosos, con un parcial de 0-9 que ha puesto el 50-72 y, a falta de seis minutos para el final, ha finiquitado el duelo.

De hecho, los minutos finales han sido una sucesión de errores por parte de ambos equipos, en el que los dos entrenadores han dado minutos al fondo de su banquillo, señal de que Saski Baskonia ha obligado a su rival a sacar la bandera blanca.

Inaudita satisfacción de Ivanovic

Acostumbrados a escuchar a un Dusko Ivanovic airado o crítico, hay que resaltar su completa satisfacción tras el triunfo en Estambul. «Creo que hemos jugado una defensa muy buena, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer en todo momento, sabiendo cómo teníamos que defender a cada jugador. Mientras, en ataque hemos jugado con mucha paciencia, mirando dónde teníamos nuestra ventaja», ha dicho.

Sin embargo, el técnico montenegrino ha puesto la clave del resultado en «tres cosas: jugar con confianza en sí mismos, creer en nuestro juego y luchar y en las tres han estado perfectos», ha afirmado.

FICHA DEL PARTIDO:

Anadolu Efes: Larkin (8), Anderson (4), Simon (5), Singleton (5), Sanli (7) –quinteo inicial–, Balbay (5), Beaubois (4), Dunston (5), Micic (4), Moerman (7), Gazi (2) y Tuncer (3).

Saski Baskonia: Pierria Henry (11), Sedekerskis (4), Giedriatis (7), Polonara (12) y Fall (12) –quinteto inicial–, Dragic (4), Alec Peters (18), Jekiri (8), Kurucs (1) y Raieste.

Parciales: 20-17, 17-25, 13-21, 9-14.