Un rival complicado y una semana exigente en la vuelta a la competición

El Athletic recibe este sábado al Atlético de Madrid (12.00, TDP), a la misma hora en la que Eibar y Deportivo se enfrentarán en Unbe. La Real recibe el domingo al Espanyol (16.15, Gol). Será semana de tres compromisos ligueros para los dos equipos guipuzcoanos por los partidos aplazados.

Nekane protege el balón ante Laia en una visita anterior del Atlético a Lezama. (Monika Del Valle/Foku)
Nekane protege el balón ante Laia en una visita anterior del Atlético a Lezama. (Monika Del Valle/Foku)

Vuelve la competición en Primera tras el parón internacional. Con un rival exigentísimo para el Athletic en esta 11ª jornada y triple compromiso esta semana para Real y Eibar, que tienen partido «extra» el miércoles.

Lezama acoge este sábado (12.00) el choque entre dos excampeones de Liga. Un Athletic que necesita acelerar, después de que una semana funesta –tres derrotas en siete días– le arrastrase a la zona media de la clasificación, y un Atlético que, pese a las muchas vicisitudes entre lesiones y positivos que está sufriendo este curso, llega al frente de la clasificación pero sabe que ha disputado más partidos que la mayoría de sus perseguidores.

Un rival, en cualquier caso, «de la máxima entidad», subraya Ángel Villacampa, buen conocedor de la casa. Al técnico ni siquiera le convence que se coloque al Barcelona por encima de un grupo teóricamente igualado de aspirantes al segundo y tercer puesto. «La plantilla está mucho menos valorada de lo que merece. El Atlético tiene una plantilla del máximo nivel, incluso con todas las bajas de larga duración, los positivos, las lesiones… Vas analizando una por una y son nombres importantísimos aquí y a nivel internacional».

Ante semejante adversario, y teniendo en cuenta que el Athletic quiere «los tres puntos ya», a las rojiblancas no les queda otra que firmar un partido prácticamente perfecto. «Tenemos que ir al límite, si no ofrecemos nuestra mejor versión, partiremos con desventaja. Al Atlético no se le juega de igual a igual, sino jugando por encima de nuestras posibilidades», asegura Villacampa, que pide «solidaridad», capacidad de «adaptación a todo lo que nos vaya proponiendo el Atlético», no dejar que las colchoneras «sean protagonistas» y que sus propias futbolistas actúen con el máximo «equilibrio y concentración», tanto para evitar robos de balón y sustos atrás, como para incidir en la «mejoría del juego ofensivo» que ya mostraron ante el Granadilla.

El técnico, al menos, ha tenido al fin casi dos semanas para trabajar tranquilamente con sus jugadoras y además espera recuperar futbolistas. No estarán las lesionadas Azkona y Perea y llegan entre algodones Garazi Murua e Istillart.

El Eibar, ante el colista

A la misma hora a la que el Athletic recibe al Atlético, el Eibar retoma la competición enfrentándose en Unbe al colista. Un Deportivo que ha pagado cara su gran temporada de debut en la categoría y, tras la marcha de muchas de sus mejores futbolistas, está sufriendo horrores. Hasta el punto de que es el único equipo de Primera que todavía no ha podido sumar un solo punto, tras encajar una media de tres goles por partido.

Al Eibar le va bastante mejor. Pero Iker Dorronsoro no se fía y teme que se trate de un «partido trampa». «El Deportivo ha tenido un calendario muy difícil –recuerda– pero es un equipo que tiene mucho potenvial, con jugadores muy buenas que intentan jugar a fútbol y llevar la iniciativa desde el balón». Y con futbolistas muy peligrosas de medio campo hacia arriba, lo que obligará a las armeras a «estar concentradas y mentalizadas durante todo el partido».

El encuentro es especialmente relevante para el Eibar. En primer lugar porque, pese a la buena dinámica de juego, «las últimas semanas han sido raras, con los partidos aplazados por los positivos, luego jugar un partido, otra vez parón… y entre unas cosas y otras, en realidad no hemos ganado desde el Espanyol»; por otro lado, porque el Deportivo es un rival directo por muy alejado que se vea ahora mismo «y con una victoria nos pondríamos a once puntos, que son muchos, y en la clasificación también cogeríamos más aire». Y, por último, porque permitiría empezar con el pie una semana que vuelve a complicarse: las azulgranas visitarán el miércoles al Sevilla para disputar el partido aplazado de la séptima jornada y el domingo jugarán en Vallecas.

Real-Espanyol, el domingo

En las mismas se encuentra la Real, que también afronta triple compromiso esta semana, en la que el miércoles visitarán al Rayo para disputar el partido aplazado de la primera jornada y el próximo domingo visitarán a un Sevilla en línea ascendente.

Antes, este domingo, reciben a un Espanyol (16.15, Gol Televisión) al que las cosas le van mejor que la temporada pasada, algo en absoluto complicado, pero que tampoco acaba de arrancar. Desde la tercera jornada sólo ha sido capaz de celebrar una victoria, con su meritoria remontada ante el Athletic hace diez días.

Será mañana, sábado, cuando Natalia Arroyo ofrezca sus impresiones sobre el choque y facilite la convocatoria para el mismo.

11ª jornada

El sábado se disputan otros cuatro partidos de esta jornada, que sólo deja dos para el domingo. Y es que el miércoles se disputan otros tres partidos aplazados en su día por casos de coronavirus y además Barcelona y Atlético comienzan su participación en Champions League, con la disputa de los partidos de ida de 1/16 de final.

Sábado:
Barcelona - Santa Teresa, 12.00
Athletic - Atlético de Madrid, 12.00 (Teledeporte)
EDF Logroño - Sporting de Hueva, 12.00 (LaLiga Sports TV)
Real Madrid - Sevilla, 12.00
Eibar - Deportivo, 12.00
Madrid - Valencia, 3.00
Levante - Rayo Vallecano, 17.30
Domingo:
Granadilla - Betis, 12.00 (Gol)
Real Sociedad - Espanyol, 16.15 (Gol)