
En su intento de patrimonializar la Constitución española de 1978 y querer tachar de traidores a quienes no tengan su misma visión de derecha extrema, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha conseguido que para la historia quede este 10 de diciembre como el día en el que el Parlamento de Gasteiz rechazó dar su apoyo al texto y, concretamente, a la «indisoluble unidad de España». Hasta el PSE ha votado en contra.
Vox ha presentado una proposición no de ley para que «el Parlamento Vasco inste al Gobierno vasco a trasladar al jefe del Estado nuestro compromiso vigente con la indisoluble unidad de la Nación española, tal y como se recoge en el artículo segundo de la Constitución». También pretendía el refrendo al artículo 1.2 que reza que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Resultado: 7 votos a favor, de Vox y PP-Cs y 68 en contra, de todo el resto del Parlamento.
Nunca hasta la fecha la Cámara autonómica se había posicionado de forma tan rotunda en contra de apoyar dos de los pilares de la Constitución, ni siquiera en tiempos de Lizarra-Garazi ni cuando Juan José Ibarretxe lideraba unas legislaturas de mayor tensión soberanista. Lo ha conseguido Vox.
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos ni siquiera han entrado al debate. Se han limitado a votar en contra y esperar que decayera la proposición no de ley. El PSE ha reivindicado su propia lectura de la Constitución completa, que ha considerado muy alejada de la que hacen quienes pretenden «fusilar a 26 millones de hijos de puta», entre los que el parlamentario Eneko Andueza se ha incluido junto al resto de su grupo y de la mayoría del Parlamento.
Solo el PP-Cs se ha sumado a la fiesta rojigualda de Vox. Su parlamentario Carmelo Barrio ha hecho una encendida defensa de la Constitución y le ha pedido a Amaia Martínez que no se desanime porque su propuesta fuera a ser rechazada, puesto que «la Constitución se sobrepone a todo». Ha recordado, eso sí, que se votara lo que se votara «el Gobierno y el lehendakari la tienen que cumplir».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
