
En los últimos siete días, en Araba y en Nafarroa se han registrado más casos de covid-19 que en las siete jornadas anteriores: 594 frente a 569, en el primer caso; y 595 por 584 en el segundo. De esta forma, la ralentización en la mejora de la situación epidemiológica que se estaba detectando en las últimas semanas parece haber progresado a una situación en la que directamente no hay ninguna mejora, o incluso a un empeoramiento si se mantiene esta tendencia, rompiendo la racha positiva que ha reducido la afección del virus desde principios de noviembre.
En el caso de Nafarroa, este repunte no afecta a la incidencia acumulada en 14 días, que sigue bajando y que el jueves se situó en 178,63 casos por cien mil habitantes, ya que hace dos semanas aún se detectaban más positivos de los que se registran ahora. Pero en Araba sí que ha subido la incidencia acumulada.
En este territorio, donde la incidencia ya había aumentado el fin de semana anterior, ha pasado de 342,72 casos el miércoles a 354 en el último informe, y casi no ha variado en lo que llevamos de mes, confirmando que es el que peor evolución mantiene. De hecho, Gipuzkoa, que llegó a tener una incidencia de 1.113,36 casos, ya se le ha puesto a la par, con 357,08 positivos.
Nafarroa suaviza las medidas
Por otra parte, aunque en ambos casos se haya dado un repunte, los 595 positivos semanales de Nafarroa no significan lo mismo que los 594 de Araba. En primer lugar, porque el número de habitantes de aquel herrialde es el doble que el de este, y porque el punto de partida para este frenazo tampoco es el mismo.
Nafarroa afronta este posible cambio de tendencia con una incidencia acumulada en 14 días de 178,63 casos por cien mil habitantes, prácticamente la mitad que los 354 que tiene Araba, donde la situación es más complicada. Sobre todo en Gasteiz, donde el jueves se volvió a alcanzar el centenar de positivos –y se ha detectado un brote con al menos 22 usuarios afectados en la residencia Igurco–, pero también en otras localidades, como Iruña Oka, donde la incidencia es de nada menos que 2.390,44 casos, la mayor de la CAV después de la de Zeberio, donde se eleva hasta 2.629,11.
Esto no quiere decir que la situación no sea preocupante en Nafarroa, pues aún triplica la incidencia de 60 casos que se ha fijado como objetivo óptimo, y este repunte se ha producido cuando se anuncia un nuevo relajamiento de las restricciones.
En concreto, el departamento de Salud ha propuesto al sector de la hostelería la reapertura de interiores al 30% del aforo a partir del jueves, 17 de diciembre, así como la ampliación de horarios hasta las 22.00 horas.
Este levantamiento parcial de las restricciones no ha sido bien recibido por algunas asociaciones de hostelería, que la ven insuficiente y que ayer llegaron a pedir la dimisión de la consejera de Salud, Santos Indurain, y de la lehendakari, María Chivite, quien dijo ser «consciente del desgaste que esto puede suponer para mí», pero replicó que «esto es una cuestión de responsabilidad, de salvaguardar las vidas de los navarros y las navarras, y salvaguardar su salud».
Está por ver cuál es el impacto de este relajamiento, tanto en la CAV, a partir de hoy, como en Nafarroa, en una evolución que ya ha dejado de ser netamente positiva. No solo en Araba y Nafarroa, también en Gipuzkoa y en Bizkaia, que mantiene un buen balance semanal, con 300 casos menos respecto a la semana anterior, pero donde la incidencia acumulada en 14 días ha crecido por primera vez desde el 12 de noviembre; de 272,91 casos el miércoles a 273,44 el jueves.
En Gipuzkoa la incidencia sigue cayendo, aunque algunos municipios, como Arrasate, que no logra rebajar los contagios, mantienen una situación complicada. Pero en ese herrialde preocupa sobre todo la situación en las residencias, donde ayer se notificó un nuevo deceso, y ya son 104 desde agosto.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia



