Pello Guerra

Doce personas, a la AN por «delito contra la Corona» por la acción del 12-O en Iruñea

Doce personas han sido llamadas a declarar los días 12, 13 y 14 de enero a la Audiencia Nacional española bajo la acusación de delito contra la Corona por el acto del pasado 12 de octubre en Iruñea en el que dos muñecos que representaban a Felipe VI y Cristóbal Colón terminaron sin cabeza.

Comparecencia ante los medios de las personas llamadas a declarar en la Audiencia Nacional por el acto de protesta contra la Corona española del 12 de octubre en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia ante los medios de las personas llamadas a declarar en la Audiencia Nacional por el acto de protesta contra la Corona española del 12 de octubre en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los afectados por esta citación de la Audiencia Nacional han comparecido en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra Unai Ekiza y Lur Albizu para denunciar este «caso de carácter político», ya que consideran que «quieren criminalizar la crítica política. Al parecer, pretenden hacer al monarca español ‘intocable’ no sólo en el ámbito judicial, sino también en el político». Un modo de proceder que les parece «extremadamente grave», ya que se busca «castigar la crítica a la figura del rey de España o la crítica a la historia conocida de España y al proyecto que se ha construido sobre ella».

Han apuntado que «estamos ante un ataque grave a las libertades fundamentales, a la libertad de expresión» y se preguntan «¿cómo es posible que seamos llamados a declarar a Madrid por hacer crítica política?, ¿cómo es posible que quieran condicionar así nuestras vidas y nuestra actividad política?». Ante estos interrogantes, han señalado que «abrir un procedimiento judicial por un acto político y hacerlo, además, en un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional española no es nuevo, pero es un auténtico escándalo político».

Detrás de «este ataque» han indicado que «están la Policía española y la Guardia Civil. Ambos cuerpos abrieron la investigación de manera conjunta, nos llamaron a declarar a comisaría y decidieron por su cuenta que esos actos eran penalmente punibles, llevando el caso a la Audiencia Nacional».

En el punto de mira

Junto a los citados cuerpos policiales sitúan a «los sectores reaccionarios, que tanto en España como en Nafarroa, pusieron el grito en el cielo por los actos del 12 de octubre y reclamaron castigo».

En el caso concreto de Nafarroa, han recordado que «Navarra Suma y determinados medios de comunicación se han destacado en la criminalización de estos actos, poniéndonos en el punto de mira tanto a nosotros y nosotras como a las organizaciones de migrantes que participaron en el acto de Gora Herriak».

A pesar de ello, los afectados han señalado que «nos estamos dispuestos a callarnos. Porque no es justo y porque no podemos aceptar que la Policía española, la Guardia Civil y la Audiencia Nacional sigan marcando la agenda política. No nos vamos a callar, porque hoy hay todavía más razones para rechazar públicamente este sistema; al fin y al cabo, para la crítica política. ¡Basta ya! Es el momento de extirpar de la vida política estas prácticas antidemocráticas».

Demanda de una «respuesta unitaria»

Ante esta situación, consideran que «hay que dar una respuesta unitaria a este ataque, porque hoy somos nosotros y nosotras, como antes fueron otras, y mañana puede ser cualquiera. Hay que acabar con esto de una vez e impulsar un modelo de sociedad plural y democrático, que fomente el espíritu crítico».

Por ello, han anunciado que en los próximos días llevarán a cabo una ronda de contactos con agentes sociales, políticos y sindicales para compartir con ellos «los detalles de nuestro caso y también nuestra preocupación por la merma de nuestros derechos civiles y políticos».

Además, hacen un llamamiento a los agentes de Nafarroa y a la ciudadanía en general para dar «una respuesta contundente en favor de las libertades fundamentales». Así, llaman a impulsar y participar en la concentración que se realizará el 12 de enero a las 10 de la mañana frente al Palacio de Justicia de Nafarroa, desde donde declararán telemáticamente.

Asimismo, han creado un correo electrónico para adherirse al manifiesto que tienen previsto divulgar o para ponerse en contacto con los afectados. La dirección es adierazpenaskatasuna12@ni.eus.