Naiz

Declaran en comisaría 16 personas por la «decapitación» de Felipe VI y Colón el 12-O

Un total de 16 personas han tenido que acudir a la comisaría de la Policía española en Iruñea para declarar sobre la acción simbólica llevada a cabo en la ciudad el pasado 12 de octubre para denunciar «el supremacismo del reino español» y en la que unas estatuas que representaban a Felipe VI y Cristóbal Colón terminaron por los suelos y sin cabeza.

Imagen de archivo del momento en el que Felipe VI y Colón son derribados de su pedestal en el Día de la Hispanidad. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo del momento en el que Felipe VI y Colón son derribados de su pedestal en el Día de la Hispanidad. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Sortu ha explicado en una nota que esas 16 personas «han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla». Han sido llamadas en relación a la acción llevada a cabo el pasado 12 de octubre, en la que varios activistas colocaron una escultura de Cristóbal Colón y otra de Felipe VI y que posteriormente fueron derribadas con cuerdas.

Sortu recuerda que «ello fue posible gracias a la colaboración entre la asociación de nicaragüenses Mujeres del Maíz, la asociación Africa United, el grupo de danza de origen ecuatoriano Compartiendo Raíces, la asociación cultural de la comunidad boliviana Munata y Sortu».

Recuerda que «al régimen no le gustó absolutamente nada la iniciativa, por lo que activó una colaboración de muy distinto signo para criminalizar y atemorizar a las personas que participaron en la acción; una colaboración entre Policía española y Guardia Civil». Y como resultado, se han producido las citadas citaciones.

En opinión de Sortu, «esta operación se trata de un ataque a la libertad de expresión y de movilización, que no hace sino reforzar la idea denunciada el 12 de octubre: el supremacismo y tic represivo del régimen. De hecho, en esta ocasión el Régimen del 78 ha adoptado posiciones antidemocráticas criminalizando la libertad de movilización y la libertad de expresión con tal de imponer sus símbolos a todas y todos».

En cualquier caso, avanza que «la llevan clara si creen que con estos intentos de criminalización van a amedentrarnos. Nosotras, nosotros, seguiremos por el mismo camino que hasta ahora, denunciando la falta de democracia y el autoritarismo del régimen así como reclamando una república vasca».