
Sortu ha explicado en una nota que esas 16 personas «han recibido una citación para declarar y todas ellas ya han pasado esta mañana por las dependencias de la Policía española en la calle Chinchilla». Han sido llamadas en relación a la acción llevada a cabo el pasado 12 de octubre, en la que varios activistas colocaron una escultura de Cristóbal Colón y otra de Felipe VI y que posteriormente fueron derribadas con cuerdas.
Sortu recuerda que «ello fue posible gracias a la colaboración entre la asociación de nicaragüenses Mujeres del Maíz, la asociación Africa United, el grupo de danza de origen ecuatoriano Compartiendo Raíces, la asociación cultural de la comunidad boliviana Munata y Sortu».
Recuerda que «al régimen no le gustó absolutamente nada la iniciativa, por lo que activó una colaboración de muy distinto signo para criminalizar y atemorizar a las personas que participaron en la acción; una colaboración entre Policía española y Guardia Civil». Y como resultado, se han producido las citadas citaciones.
En opinión de Sortu, «esta operación se trata de un ataque a la libertad de expresión y de movilización, que no hace sino reforzar la idea denunciada el 12 de octubre: el supremacismo y tic represivo del régimen. De hecho, en esta ocasión el Régimen del 78 ha adoptado posiciones antidemocráticas criminalizando la libertad de movilización y la libertad de expresión con tal de imponer sus símbolos a todas y todos».
En cualquier caso, avanza que «la llevan clara si creen que con estos intentos de criminalización van a amedentrarnos. Nosotras, nosotros, seguiremos por el mismo camino que hasta ahora, denunciando la falta de democracia y el autoritarismo del régimen así como reclamando una república vasca».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
