
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este jueves el inicio del proceso para abrir un consulado estadounidense en el territorio del Sahara Occidental, en Dajla, que tendrá como objetivo promover las inversiones en la zona.
"¡Es un placer anunciar el inicio del proceso para establecer un consultado de EE.UU. en el Sahara Occidental e inauguraremos la presencia virtual de manera inmediata! Estamos deseando promover el desarrollo económico y social e interactuar con la gente de la región", manifestó este jueves Pompeo en Twitter.
El titular de Exteriores no especificó cuándo exactamente abrirá sus puertas ese consultado y, preguntado por Efe, el Departamento de Estado no ha ofrecido por el momento ninguna respuesta.
El 10 de diciembre, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.
De esa forma, Marruecos se convertía en el cuarto país árabe que normaliza lazos con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán; todos ellos arreglos auspiciados por la Administración de Trump.
En esos acuerdos ha tenido un papel fundamental el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, en quien el mandatario ha delegado la función de mediar para alcanzar esos pactos.
Kushner viajó recientemente a Rabat, donde Marruecos, Israel y EE.UU. oficializaron en una declaración conjunta firmada ante el rey Mohamed VI el restablecimiento de relaciones entre Rabat y Tel Aviv, al tiempo que el país magrebí anunció la apertura de la oficina de enlace israelí dentro de dos semanas.
El nuevo anuncio de Washington sobre el consulado llega cuando en el Sahara se libran combates que constituyen el momento de mayor tensión en la zona desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego ente las partes, que Marruecos considera vigente pese al intercambio de fuego.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
