NAIZ

El Gobierno español paga los costes de los tres asistentes del huido Juan Carlos I en Abu Dabi

A pesar de que se encuentra huido en Abu Dabi, el coste de los tres ayudas de cámara con los que cuenta Juan Carlos de Borbón en Emiratos Árabes sigue siendo pagado por el Gobierno español, en concreto por Patrimonio Nacional. Y lo hace a petición de la Casa del Rey.

Juan Carlos de Borbón sigue disfrutando de ayudas de cámara pagados por el Gobierno español y a petición de la Casa Real. (Philippe DESMAZES/AFP)
Juan Carlos de Borbón sigue disfrutando de ayudas de cámara pagados por el Gobierno español y a petición de la Casa Real. (Philippe DESMAZES/AFP)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que, a pesar de que está huido en Abu Dabi a causa de sus diversos escándalos financieros, Juan Carlos de Borbón sigue contando con asistentes personales, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, y cuyo coste es asumido por Patrimonio Nacional a petición de la Casa del Rey.

Fuentes de Moncloa han justificado que el rey emérito siga contando con ese tipo de asistentes, después de que se haya publicado que Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al Borbón. En concreto son tres los ayudantes de cámara de los que dispone en Abu Dabi.

Las fuentes de Moncloa han señalado a Efe que Juan Carlos I cuenta con este tipo de asistentes desde que asumiera la jefatura del Estado en 1975 y han subrayado que los ha seguido manteniendo desde que abdicó en 2014 «de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente». Por lo tanto, su nueva situación y las investigaciones abiertas sobre sus presuntas actividades económicas ilícitas no han supuesto un cambio a la hora de gozar de esos privilegios.

Este personal eventual y laboral han recalcado que presta servicio en la Jefatura del Estado y sigue las indicaciones y orientaciones que se realizan en la Casa del Rey.

De acuerdo con ello explican que, además de las comisiones de servicio, se abonan sus nóminas de acuerdo con lo que se dispone en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Patrimonio Nacional ha confirmado a Efe que se encarga de pagar a este personal al estar adscrito a ellos, pero ha especificado igualmente que es la Casa Real quien decide a qué tareas les dedica. Patrimonio ha confirmado también que son tres las personas que están ejerciendo como asistentes de Juan Carlos de Borbón.

EH Bildu pide explicaciones

Tras conocerse que el Gobierno español paga los costes de esos tres ayudas de cámara de Juan Carlos I en Abu Dabi, el grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez si va a retirar ese servicio que sigue recibiendo el Borbón huido y cuál ha sido el coste de mantener a esas personas destinadas en Emiratos Árabes.

Así lo ha hecho saber a través de twitter el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha calificado de «incomprensible que el Gobierno siga sufragando, a través de Patrimonio Nacional, los gastos de quienes ayudan al emérito en su estancia dorada».

Ha recordado que «teniendo en cuenta que en marzo, la propia Casa Real, ante el sinfín de escándalos y corruptelas relacionadas con el emérito, decidió, aunque sea simbólicamente, apartarse de él y retirarle su asignación monetaria», todavía resulta más «incomprensible que el Gobierno siga manteniendo, por un lado, personal de seguridad, agentes destinados en Emiratos Árabes, y de igual forma, tener ayudantes de cámara para atender a este señor en sus tejemanejes y trapicheos».

Iñarritu ha destacado que «no pasa un día sin que salga una noticia, un escándalo en relación a la monarquía española».

Además, EH Bildu y ERC han unido sus fuerzas para exigir la comparecencia urgente de la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso. Quieren que explique la «implicación, gastos y actuaciones» de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del Juan Carlos de Borbón en los Emiratos Árabes.