NAIZ

Iñarritu plantea la vía del indulto de presos vascos y recuerda que se hizo con el GAL

Jon Iñarritu ha defendido indultar a los presos vascos, como se hizo con el GAL, y ha recordado que tras la desaparición de ETA, habría que «excarcelar de manera progresiva» a los presos vascos, como «dictan todos los estándares internacionales en resolución» de conflictos.

Jon Iñarritu atendiendo a los medios, en una imagen de archivo. (J. DANAE)
Jon Iñarritu atendiendo a los medios, en una imagen de archivo. (J. DANAE)

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha defendido este domingo la vía del indulto para una progresiva excarcelación de los presos vascos, diez años después del cese de la lucha armada y la posterior disolución de ETA.

Iñarritu ha recordado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el PSOE lleva «muchos años» diciendo que habría que dar un «giro radical» a la política penitenciaria. En este contexto, ha planteado que habría que «excarcelar de manera progresiva y continuada a todas las personas que están en la cárcel», ya que «así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia».

Diez años después de desaparecer la «violencia, el Gobierno y el Estado español debieran tomar las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron», ha agregado el diputado de EH Bildu, que ha precisado que a su juicio «es mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el gobierno».

«Dijeron que la violencia de los GAL había desaparecido y, por lo tanto, esas personas podían ser indultadas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca?», ha planteado.